Feminicidios | Dos nuevos crímenes machistas elevan a 44 el total en Cuba durante el 2023
Cuba atraviesa su mayor crisis de violencia machista desde el 2019, con 44 feminicidios registrados en lo que va de año.
El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba verificaron este jueves dos nuevos feminicidios. Uno de ellos tuvo lugar en la localidad de Melena del Sur, provincia Mayabeque, y el otro en Songo la Maya, Santiago de Cuba.
Con estos dos nuevos crímenes machistas suman 44 los feminicidios ocurridos en Cuba en lo que va de año. Se trata de una cifra sumamente preocupante, que ya supera en 8 casos a la totalidad de los reportados el pasado 2022. También convierte al 2023 en el año con mayor cantidad de casos reportados desde que comenzaron los registros en 2019.
El primero de los feminicidios verificados tuvo lugar el pasado día 13 de febrero, cuando una cubana de 34 años llamada Liudmila (Lula) Lewas Rendo fue asesinada por su esposo en Melena del Sur, Mayabeque.
El otro feminicidio ocurrió este 16 de junio en Songo la Maya, Santiago de Cuba, cuando la expareja de la cubana Yanet Mejías González, de 24 años, la asesinó en plena vía pública.
Otros casos en proceso de verificación
El OGAT también envió sus condolencias a los familiares de Miriam Isern Mompié, otra mujer que murió de forma violenta en la localidad de Manzanillo. En este caso, la organización feminista aún no cuenta con la información suficiente para determinar si se trató de un feminicidio.
La organización independiente también informó que actualmente trabaja en la verificación de otras cuatro alertas de feminicidio en Santiago de Cuba, Baire, Trinidad y Guanabacoa. En tanto, han confirmado dos intentos de feminicidios y otros dos casos que necesitan acceso a investigación policial.
Nula respuesta gubernamental al problema de los feminicidios
Pese a los llamados de los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí te Creo en Cuba, así como de otras organizaciones de la sociedad civil cubana, para declarar un “Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género”, las autoridades cubanas no han tomado medidas al respecto y el número de crímenes marcados por la violencia machista sigue en aumento.
En este contexto, Miguel Díaz-Canel se vio obligado, el pasado mes de abril, a reconocer el problema de la violencia de género en la Isla. Entonces declaró tolerancia cero a la violencia machista, pero sigue sin anunciar medidas concretas para frenar este fenómeno.
Por ahora la única estrategia que siguen las autoridades cubanas es la de las sanciones ejemplarizantes. Esto se ha evidenciado tras las declaraciones de Díaz-Canel y la inusual publicación por parte de la prensa oficial de las altas penas de cárcel contra feminicidas, varias de ellas de cadena perpetua.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
A los que dicen que ustedes mienten que me pregunten a mí que soy víctima de la violencia que hay en cuba, cuenten con mi apoyo para lo que sea… saludos