La Asamblea Nacional responde a petición de aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género

Organizaciones de la sociedad civil cubana solicitaron la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género en diciembre.

Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Capitolio de La Habana.

Una funcionaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) respondió a la segunda solicitud de aprobación de una Ley Integral Contra la Violencia de Género, presentada en diciembre por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, que “esas cuestiones se están valorando porque hay un cronograma legislativo”.

La respuesta de la funcionaria de la ANPP, que tuvo lugar mediante una llamada telefónica el día 19 de febrero, agregó que lo que corresponde es “revisión y continuación” por parte de los diputados a la solicitud presentada por las organizaciones de la sociedad civil, aunque insinuó que hay otras prioridades en el cronograma legislativo cubano.

 “El caso fue revisado por la dirección de la Asamblea Nacional y todas estas cuestiones se están valorando, porque usted sabe que hay un cronograma legislativo y dentro de él hay varias cosas que se manejan ahí que se van a tener en cuenta”, afirmó la funcionaria de la ANPP.

En ese sentido, el abogado cubano Raudiel Peña Barrios, integrante de DemoAmlat, una de las organizaciones que presentó la solicitud, señaló que las respuestas a las solicitudes presentadas ante la ANPP no se deben dar por teléfono, sino debidamente escritas.

Además, el jurista calificó como “extremadamente ambigua” la respuesta ofrecida por la ANPP, y consideró que “lo correcto hubiese sido dar una respuesta por escrito y fundamentada en por qué no se podía tramitar la solicitud”, no por teléfono y sin una identificación exacta de la funcionaria.

Las organizaciones que presentaron la solicitud ante la ANPP el pasado 5 de diciembre fueron el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), la Plataforma Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC), la Red Femenina de Cuba, el Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia Basada en Género (VBG) y DemoAmlat (programa de Transparencia Electoral).

Raudiel Peña, abogado cubano, integrante de DemoAmlat.

La petición de Ley del 2019 no se incluyó en el cronograma legislativo

Esta solicitud tiene como antecedente la entregada el 21 de noviembre de 2019 por un grupo de 40 mujeres, también de la sociedad civil.

En esa oportunidad la Oficina de Atención a la Población de la ANPP les comunicó a las peticionarias que, aunque la violencia de género era un tema de relevancia en el país, dentro del cronograma legislativo aprobado no se incluiría la discusión de una Ley Integral contra la Violencia de Género. 

Aunque las autoridades aseguran que el cronograma legislativo se revisa y actualiza periódicamente, hasta el momento la discusión de esta Ley no aparece dentro de lo programado hasta 2028, y cinco años después de la primera solicitud sigue sin ser incluida.

En la actual petición, las organizaciones firmantes cuestionan la falta de efectividad de acuerdos como la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, algo que se evidencia en el aumento de los feminicidios verificados en 2023 por los observatorios independientes, que en el momento de la entrega del documento alcanzaban los 80 casos, el doble del año anterior que fueron 36. 

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)