La violencia machista se cobra una nueva víctima durante el confinamiento en Cuba

Vista de la ciudad de Gibara en Holguín / Foto: Juan Pablo Carreras.

Una joven de 21 años ha sido asesinada este jueves por su expareja en Gibara, Holguín, según ha informado CiberCuba.

Beatriz Cuadrado Batista fue apuñalada a la salida de un gimnasio por Roberto T.R, quien es el padre de una hija en común.

Fuentes cercanas a la víctima han comentado a CiberCuba que el asesino tenía antecedentes de violencia de género y contaba con un historial médico psiquiátrico.

Una de esas fuentes además ha afirmado que Beatriz habría denunciado que Roberto la estaba amenazando de muerte. Sin embargo, no se sabe concretamente si la advertencia fue a la familia o a la policía.

El homicida, después de apuñalar a su víctima varias veces, se habría dado a la fuga, pero ya fue capturado por las autoridades. Alas Tensas pudo verificar por medio de fuentes comunitarias el asesinato de Beatriz a manos de su expareja.

Durante el confinamiento por el coronavirus, COVID-19 se han registrado otros tres feminicidios verificables en distintas provincias del país. Observadores de la violencia de género, activistas feministas, las redes sociales y los medios independientes son las vías por las que casi de forma exclusiva se obtiene este tipo de información en Cuba. No hay acceso a las estadísticas, y tampoco se conoce si las mismas se encuentran desagregadas, pues el feminicidio no está recogido en el Código Penal, ni existe una voluntad política por dar a conocer con exactitud los datos sobre la violencia de género.

Beatriz Cuadrado Batista. Foto tomada de Facebook.

El Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio), elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con el apoyo de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), establece también un protocolo para el cubrimiento informativo de los feminicidios y la responsabilidad social de los medios de comunicación. Allí se recomienda:

“Es importante que los Estados, la sociedad civil y los medios de comunicación acuerden los mecanismos idóneos para garantizar el cubrimiento informativo de las muertes violentas de mujeres por razones de género, de conformidad con los estándares internacionales en la materia, tomando como principios básicos el respeto a la dignidad humana de las víctimas y sus familiares, la transparencia y la imparcialidad en el cubrimiento de la información”.

En Cuba, esos mecanismos idóneos, esos necesarios protocolos que ayudan a garantizar la objetividad y veracidad de los registros de los feminicidios y su denuncia, no se han establecido, aunque constituyen un reclamo de la sociedad civil.

Ninguno de los feminicidios ocurridos en Cuba en tiempos de confinamiento ha sido cubierto por la prensa oficial.

El primero de ellos fue reportado por IPS en su perfil de Facebook. El 16 de abril personas de la comunidad El Indio, del municipio Amancio, en Las Tunas, confirmaron a IPS el homicidio de una mujer y sus dos hijas, a manos de su expareja.

La plataforma YoSíTeCreoenCuba publicó el 5 de mayo en su muro de Facebook, un segundo feminicidio ocurrido dos días antes en La Palma, barrio rural ubicado en el municipio de Güira de Melena, Artemisa.

La víctima fue asesinada por su expareja quien había sido excarcelado. En el momento del homicidio la mujer se encontraba embarazada de otro hombre. La policía amenazó con aplicar altas multas a todas aquellas personas de la comunidad que publicaran cualquier información en Facebook u otras redes sociales.

El tercer caso, reportado por ADN, y también verificados por YoSíTeCreoenCuba, se registró el 6 de mayo en Cienfuegos, específicamente en el Reparto La Juanita. La mujer fue asesinada por su expareja y le sobrevive una hija en común con el agresor.

Durante la cuarentena las mujeres se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad porque las condiciones se hacen propicias para los maltratadores.

Pese a los resultados de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en 2016, donde el 26,7 % de las mujeres entre 15 y 74 años fueron víctimas de alguna manifestación de violencia en su relación de pareja durante los 12 meses previos al estudio; el gobierno cubano no contempla en el plan legislativo previsto hasta 2028 una Ley Integral contra la Violencia de Género, desantentiendo así los reclamos de las activistas cubanas y la sociedad en general.

Alas Tensas

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".
Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.