Manifestación por el 8M en Panamá

"Mujeres trabajadoras por una vida digna, libre de violencias y en defensa de la seguridad social", fue el tema del 8M en la ciudad de Panamá.

Mujer con altoparlante durante manifestación en Panamá
Manifestación por el 25 de noviembre en Panamá. Foto: Raúl Soublett / Alas Tensas

Las mujeres, niñas y adolescentes de la ciudad de Panamá se encuentran en situación de vulnerabilidad y desventaja en materia de empoderamiento económico, seguridad alimentaria, participación política y representatividad. Por eso, en la más reciente manifestación por el 8M, con pancartas en mano y gritando consignas, cientos de mujeres diversas se dieron cita para reivindicar sus derechos.

señora sostiene cartel en manifestación por el 8m en Panamá
«Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar».

El punto de encuentro fue el Parque Porras de la Ciudad de Panamá a las 4:30 de la tarde. Desde allí, mujeres de distintos gremios iniciaron el recorrido por la Avenida Balboa, que finalizó en el anfiteatro de la Cinta Costera 2.

Otra lugar donde se convocaron las feministas fue el área de Chitré, en la zona conocida como Pollmart y el Romero de San Mateo, en la provincia de Chiriquí.

El gran tema de estas manifestaciones fue «8M: Mujeres trabajadoras por una vida digna, libre de violencias y en defensa de la seguridad social».

¿Por qué se marchó este 8 de marzo en Panamá?

En conversación con varias feministas, se pudo observar que las demandas, amplias en sus formulaciones, se repetían entre los grupos de manifestantes.

A estos grupos se les escuchó decir en sus discursos reivindicativos: «Marchamos por un sistema económico y social que no sea ciego a los sesgos de género existentes en el mercado laboral y la economía del hogar. Porque el 2 de enero del presente año, el presidente (Laurentino) Cortizo afirmó que la tasa de desempleo era actualmente superior al 2019, año donde inició la pandemia de COVID-19. Por la seguridad social y las mujeres sin acceso a pensiones dignas en el país centroamericano. Porque el Estado no reconoce el trabajo doméstico no remunerado. Porque niños, niñas y adolescentes están en manos de un sistema que no les protege. Porque la violencia hacia niñas y mujeres no cesa en el país».

Mujer en manifestación feminista con unas alas a la espalda
«Nos sembraron miedo, nos crecieron alas».

No olviden mi nombre

Destacar de esta manifestación por el 8M, las distintas iniciativas feministas, en especial, antirracistas, que se sucedieron. Algunas mujeres compartieron sus historias personales de abuso y maltrato, hablaron de todo el apoyo que recibieron por parte de grupos feministas.

iniciativa feminista: deja tu mano si eres sobreviviente
«Deja tu mano si eres sobreviviente»

Otras, en el anfiteatro de la Cinta Costera, dejaron su huella grabada en una tela, reconociéndose como sobrevivientes de violencia machista. Se escribieron además en tarjetas los nombres de agresores y algunas vivencias.

  • iniciativa del 8m en Panamá
  • Mujer sostiene cartel en favor de las niñas
  • Mujeres se reúnen alrededor del cartel El feminismo será antirracista o no será
  • Manifestante del 8M en Panamá
  • mujeres sostienen cartel en favor de las trabajadoras
  • manifestantes del 8M
  • Mujeres sostienen carteles en manifestación por el 8M
  • Cartel por las que salieron y no volvieron en 8M
  • mujer en manifestación con la bandera de Panamá
  • mujer en silla de ruedas en medio de la manifestación feminista

Somos el grito de las que ya no están

El 8 de marzo en Panamá fue otra fecha para las reivindicaciones políticas y sociales de las mujeres. Los carteles que inundaron las calles ese día, con frases como «Soy la futura maestra de las niñas que nunca vas a tocar», «El feminismo será antirracista o no será», «Cállate y puja, la violencia obstétrica es violencia de género», «Algo va mal si odian más a las feministas que a los violadores», y «Descoloniza tu mente», visibilizaron el trabajo de un movimiento, que no sólo circunscribe su labor a una fecha simbólica, sino que se mantiene vivo en el día a día, desde la resistencia y el apoyo mutuo.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)