Mujeres al mando de los hogares cubanos

Una familia compuesta de cuatro hembras y un niño cruzan una calle de La Habana.
Foto: Francis Sánchez.

En los siguientes 15 años, las mujeres encabezarán cada vez más los hogares cubanos, al punto de que en 2030 pudieran representar 52,5 por ciento. La información ha sido publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en pronósticos inéditos, de 2015 a 2030, de la población cubana de 11,2 millones de habitantes, a través de tres informes referidos a los hogares, lugar de residencia (urbana y rural) y población económicamente activa.

En 2015, todavía 53,8 por ciento de las viviendas tenían jefatura masculina. Pero el informe “Proyecciones de los Hogares Cubanos 2015-2030”, prevé el cambio. Se estima que en 2024 serán iguales los porcentajes de jefatura femenina y masculina, pero luego persistirá la tendencia al incremento del liderazgo femenino que se observa desde 1981.

La psicóloga MareelenDíaz, tambiénvicedirectora del no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero, indicóque existe una “diversidad de explicaciones del dato”, porque “si el incremento de la jefatura de hogar femenina se interpreta de manera exclusiva como expresión de mayor emancipación de las mujeres y equidad entre los géneros, podríamos celebrar los resultados de la proyección, pero estaríamos ignorando las investigaciones que muestran la existencia de brechas de desigualdad social”.

A propósito, señaló que “las familias de jefatura femenina conforman el patrón de pobreza cubano”, pues “las mujeres jefas sin calificación profesional o técnica, en sectores de la población con condiciones socioeconómicas desfavorables” son quienes más se hallan “en situaciones de vulnerabilidad y desventaja social, que tienden a reproducirse generacionalmente”.

Alas Tensas

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".
Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.