Mujeres por el Cambio: Un llamado urgente para salvar a las familias cubanas
El movimiento incluye fin del servicio militar obligatorio y el cese de la violencia política entre sus principales demandas.
El movimiento independiente Mujeres por el Cambio (MxC) publicó este miércoles sus redes sociales el manifiesto fundacional de la organización, en el cual llamó a "poner fin a la destrucción de la familia cubana" y exigió cambios urgentes en la Isla.
La agrupación, formada por mujeres de distintas generaciones y orígenes, reclamó la liberación de presos políticos, la legalización de la propiedad privada y la instauración de un régimen democrático, entre otras demandas.
En el "Manifiesto por la Salvación de las Familias Cubanas", MxC denunció la crisis humanitaria que vive el país, de la cual responsabiliza a "un gobierno ineficaz y una oligarquía que prioriza sus intereses sobre el bienestar del pueblo".
Principales propuestas
Entre sus propuestas, el movimiento pidió el fin del servicio militar obligatorio, el cese de la violencia política y criminal, y la creación de un marco legal para garantizar libertades básicas como la expresión, asociación y protesta.
El documento fue firmado por el Comité Gestor Internacional de Mujeres por el Cambio, integrado por activistas y profesionales como Angélica Garrido, Carolina Barrero, Hilda Landrove, Ileana Álvarez, Yanelis Núñez, Elena Larrinaga, Magdelivia Hidalgo, Elaine Acosta, Nancy Alfaya y Frisia Batista.
El papel del activismo femenino en Cuba
Álvarez, directora de la revista Alas Tensas y su Observatorio de Género, afirmó que MxC “es una iniciativa liderada por un grupo diverso de mujeres cubanas que incluye tanto a miembros de organizaciones políticas y sociales independientes, como a aquellas que no están afiliadas a ninguna organización”.
La escritora y feminista cubana también explicó que MxC “ha visto las condiciones de catástrofe humanitaria que enfrenta Cuba, causada no solo por desastres naturales sino fundamentalmente por un sistema obsoleto y un gobierno que consideramos ineficaz”.
Sobre el papel de las mujeres en el proceso de cambio en Cuba, Álvarez dijo que “ha sido y sigue siendo fundamental”, pues “la presencia del activismo femenino en la Isla ha demostrado ser crucial” en roles como “el liderazgo y la organización comunitaria”.
Un llamado a las mujeres cubanas
La exprisionera política cubana Angélica Garrido, por su parte, hizo un llamado en sus redes sociales a las mujeres cubanas para luchar contra el servicio militar obligatorio, la liberación de los presos políticos y la abolición de las leyes represivas impuestas por la dictadura.
Garrido denunció que en los últimos años se han incrementado los feminicidios y la trata de mujeres, y mencionó que desde el año 2020 un grupo de mujeres impulsó la campaña “Sin campo no hay país” previendo la hambruna que azotaría a los cubanos si no cambiaban las regulaciones para la producción de alimentos.
Desde su página en Facebook, el movimiento convocó a todos los sectores de la sociedad, incluidos los militares y la diáspora, a unirse en la " lucha por la dignidad y el futuro de las familias cubanas".
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder