El OGAT combate las falsas alertas de feminicidio y advierte sobre su aumento en redes sociales
En esta ocasión, la supuesta víctima desmintió personalmente la noticia a través de un video en redes sociales. “Declaro que estoy viva, porque están difamando a mi persona”
El sábado 23 de septiembre un perfil de Facebook difundió una falsa alerta de feminicidio sobre una mujer real de la provincia de Matanzas. Por desgracia, este tipo de fake news no es nuevo. El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y el de Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) han documentado su uso en casos de desaparición de mujeres, niñas y niños.
El OGAT SE POSICIONA TOTALMENTE EN CONTRA DE ESTAS PRÁCTICAS, que amenazan la labor que ha desarrollado el observatorio desde su fundación en 2019.
Estas falsas alertas de feminicidios en Cuba desgastan la lucha real contra la violencia de género, trivializan nuestro trabajo. Asimismo, es muy probable que estas falsas noticias sean generadas por el propio régimen cubano, con el fin de demeritar el trabajo de los observatorios de género.
En esta ocasión, la supuesta víctima desmintió personalmente la noticia a través de un video en redes sociales. “Declaro que estoy viva, porque están difamando a mi persona”, aseguró Maritza Infante, cuya foto circuló en la Web junto a una alerta de feminicidio.
Continúa la criminalización de los observatorios de género
Es importante destacar que el OGAT y YSTCC se apoyan en una metodología de verificación más que probada, con el fin de evitar manipulaciones y bromas de mal gusto sobre temas tan sensibles como los feminicidios y las desapariciones.
Actualmente, se investigan varios casos, algunos con más de tres meses en este estado, a falta de información completa y verificable. Se ha descartado este caso en Matanzas, pero se siguen investigando casos en Las Tunas, Matanzas, Camagüey y Guantánamo.
El Estado cubano, en lugar de brindar protección y prevención, no cuenta ni siquiera con refugios para las personas en riesgo. Coincidentemente, este último caso de desinformación se produce en un contexto de represión por parte de la policía política contra periodistas independientes, quienes denuncian el aumento de la criminalidad y las violencias feminicidas, incluidas las violencias sexuales, desapariciones y feminicidios en Cuba.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder