Se reporta en Baracoa un nuevo feminicidio

Foto: Eric Alarie

Un nuevo caso de violencia machista, verificado por el observatorio de Alas Tensas, ha sido denunciado en las redes sociales. El pasado 27 de julio, una joven residente de la ciudad de Baracoa en Guantánamo fue asesinada junto a su hija, por la que era su actual pareja.

Aunque las estadísticas relacionadas con los feminicidios en Cuba se basan en estimaciones de activistas, fuentes comunitarias y denuncias ciudadanas, según la investigadora Ailynn Torres Santana, esta joven sería la víctima mortal número 11 del año 2020.

La muerte de esta joven de 27 años, Yisel Camejo Suárez, y la de su hija, de apenas año y medio de nacida; fue denunciada en las redes sociales por un activista de la Unión Patriótica de Cuba, quien también compartió un video de las víctimas durante el velatorio.

Esta información fue rápidamente replicada por distintos medios independientes, incumpliendo el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio), que hace énfasis en la responsabilidad social y ética de los medios informativos.

Allí se ha recomendado: “Es importante que los Estados, la sociedad civil y los medios de comunicación acuerden los mecanismos idóneos para garantizar el cubrimiento informativo de las muertes violentas de mujeres por razones de género, de conformidad con los estándares internacionales en la materia, tomando como principios básicos el respeto a la dignidad humana de las víctimas y sus familiares, la transparencia y la imparcialidad en el cubrimiento de la información”.

Aylin Torres Santana también ha repudiado desde su perfil de Facebook el mismo fenómeno:

“No es por desconocimiento, suman miles las páginas, herramientas, principios escritos para comunicar la violencia machista con ética, con humanidad. El video ha sido compartido por personas que continúan instrumentalizando la causa de la lucha contra la violencia. ¿Cómo alguien puede abanderarse como persona defensora de la lucha contra la violencia y contribuir a viralizar un producto de ese tipo? Que la prensa oficial haga silencio no argumenta ni justifica esa inmundicia”.

Desde los medios oficiales no ha habido reporte alguno sobre este u otros feminicidios, pero ante la presión de colectivos independientes recientemente se ha anunciado la implementación de una guía para atender denuncias telefónicas sobre violencia de género e intrafamiliar en Cuba. Esta será un vínculo entre la línea de la Policía y la de la Fiscalía.

Sin embargo, esta acción además de llegar tarde, no cuenta con otras herramientas de apoyo, como puede ser el tipicar como delito la violencia contra la mujer en el Código Penal o la apertura de refugios.

Vale recordar que el gobierno cubano dio la espalda a la solicitud de una Ley Integral contra la Violencia de Género presentada en noviembre de 2019 en la Asamblea Nacional.

Durante el confinamiento las iniciativas independientes han redoblado sus esfuerzos en apoyo a las mujeres. Por ejemplo, desde el 27 de marzo la plataforma #YoSíTeCreoEnCuba ha puesto a disposición de todas un número telefónico para asesoría legal y ayuda sicológica.

Según la agencia Interpress Service (IPS) esta plataforma ha podido acompañar a 30 mujeres, por violencia “física, psicológica, policial, sexual y un caso de violencia obstétrica”.

Por otro lado, la Red Femenina de Cuba ha publicado recientemente un listado de los feminicidios acontecidos en el año 2020, con el objetivo de realizar presión gubernamental para que se tomen medidas urgentes al respecto. La Red Femenina “ha identificado 8 feminicidios que se han podido “declarar” y una víctima de violencia de género.  Igualmente se han producido dos infanticidios, un bebé malogrado y dos niñas con lesiones físicas”.

Alas Tensas

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".
Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.