Sin medicinas ni visitas: así se encuentra Thais Mailén en la prisión del Guatao

Thais Mailén Franco Benítez. Foto: Facebook.

La activista Thais Mailén Franco Benítez cumple 48 días de prisión provisional luego de haber participado de forma pacífica en una manifestación en apoyo al Movimiento de San Isidro en La Habana Vieja.

Thais formó parte de un grupo de 12 personas que sin conocerse entre ellos intentaron visitar, el pasado 30 de abril, al artista Luis Manuel Otero, quien se encontraba por esas fechas en una huelga de hambre y de sed (25 de abril – 2 de mayo).

El violento arresto que sufrieron los activistas se pudo ver en directo a través de la red social de Facebook, y gracias al trabajo de la periodista independiente, Mary Karla Ares, quien también fue llevada a prisión.

Thais primero estuvo detenida en una estación policial de la capital. Luego fue trasladada al centro de operaciones de la Seguridad del Estado (SE) conocido como Villa Marista. Y actualmente se encuentra en la prisión para mujeres El Guatao, en espera de un juicio por los presuntos delitos de “desorden público y resistencia”.

Su esposo, Michel Hernández Corría, ha comentado para Diario de Cuba que Thais es hipertensa y además tiene problemas de hipertiroidismo, sin embargo no ha podido recibir ninguno de los medicamentos desde que entró en prisión.

Franco Benítez es madre de tres hijos, dos varones (de 8 y 16 años) y una hembra (7 años), a quienes ha podido ver solo una vez y mediando extrema vigilancia. Ese encuentro ocurrió el pasado día de las madres, cuando Thais aún se encontraba en Villa Marista. La policía política, disfrutando de total impunidad grabó sin reservas la visita.

El pasado 10 de junio la familia denunció la negativa del régimen a una nueva visita, alegando que la medida se debe a los protocolos de sanidad establecidos por la pandemia, a pesar de que, como contaron a Radio Televisión Martí, los familiares habían llevado un test de PCR de las últimas 42 horas que los avalaba para entrar al centro penitenciario.

Sobre cómo marcha el caso de Thais a nivel legal, su madre, Odalys Benítez ha referido también para Radio Martí: “Seguimos en ascuas, sin saber nada. Todavía el abogado no ha tenido acceso al expediente, lo mantienen en Villa Marista, y le han denegado los recursos que ha presentado”.

Foto: Facebook.

Según el informe 39 de Cubalex que “monitoreó los actos de hostigamiento contra la sociedad civil del 1ro al 6 de junio de 2021, de las 60 personas afectadas, 27 fueron mujeres”.

Cubalex destacó en ese informe el caso de Thais, pero también el de Yeilis Cruz quien depuso la huelga de hambre y sed en la que se encontraba. Esta otra activista, miembro del grupo opositor UNPACU, sufre prisión en 100 y Aldabó desde hace 25 días por increpar en directo y de forma pacífica al periodista oficial Humberto López.

El gobierno cubano con estos actos solo deja al descubierto su estructura machista y patriarcal que inhibe la participación de las mujeres en la política nacional.

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como “un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad”.

Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.