Consejería de Violencia de la FMC atendió en 2023 solamente a «un centenar de personas»

Con una población de 5 590 673 de mujeres, y con 89 feminicidios subregistrados en 2023, llama la atención que la Consejería Nacional de Violencia de la Federación de Mujeres Cubanas sólo haya atendido el año anterior a un centenar de personas.

still de video de programa de television en buen cubano sobre feminicidios
Still de video de programa de Cubavisión Internacional "En buen cubano" sobre violencia de género donde se colocó arbitrariamente el logo de OGAT.

El canal de televisión Cubavisión Internacional transmitió este 31 de enero, en su programa «En buen cubano», una emisión dedicada a la lucha contra la violencia de género. 

La periodista y guionista del programa, Esther Lilian González, invitó al estudio a la Directora del Centro de Estudios de la Mujer, Yudy Laura Ferreiro, y a la periodista Dixie Edith Trinquete. 

En el programa, además de reiterar una vez más «lo preparados» que están el gobierno cubano y sus instituciones para eliminar la violencia de género, se enumeraron algunos de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad cubana, y se ofrecieron algunas vagas cifras. 

“Enfrentar las resistencias culturales que aún existen en la sociedad, establecer un adecuado monitoreo y asegurar la participación comprometida de todos los actores sociales implicados”, fueron los principales retos mencionados. 

violentómetro de ogat
Violentómetro. Imagen: Alas Tensas

«130 o 140 personas atendidas en 2023» por la Consejería Nacional de Violencia de la FMC

Mayra Díaz García, especialista de prevención y trabajo social de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), dijo al Noticiero televisivo que la Consejería Nacional atendió a un total de 130 o 140 personas en el año, una cifra semejante a la ofrecida por la plataforma independiente YSTCC, que en el mismo año atendió a 118 mujeres a través de su “Línea de Apoyo”.

Un dato muy significativo porque la plataforma Yo sí te Creo en Cuba, un colectivo criminalizado directamente por el régimen cubano, acompañó en 2023 a más de un centenar de mujeres con muy pocos recursos humanos y materiales.

La única organización de mujeres permitida en Cuba, que recibe fondos públicos y de la Cooperación Internacional, atendió prácticamente la misma cantidad que la plataforma independiente, y esto en un país que cuenta con una población residente de mujeres de 5 590 673, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y un grave problema con la violencia de género.

Este dato subraya la falta de voluntad política de las autoridades cubanas para acompañar a las mujeres en riesgo de violencia machista, así como la desconfianza de estas hacia las instituciones del Estado.

La coordinadora del grupo asesor de expertas para la atención a la violencia de la FMC, Clotilde Proveyer, dijo en el mismo reporte del Noticiero estatal que los servicios de ayuda a las mujeres en riesgo existen, “pero están desarticulados”. No obstante, no mencionó la petición de las feministas cubanas para que se apruebe una Ley Integral contra la Violencia de Género, pospuesta hasta 2028 por el legislativo cubano, y que propiciaría esa necesaria articulación.

Otro detalle, quizás menos importante, que se puede resaltar de esta emisión de «En buen cubano», fue la presentación, entre las imágenes de apoyo del programa, del logo de Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) junto al logo del observatorio oficialista, aunque en ningún momento hicieron referencia al trabajo de los colectivos independientes cubanos. Todo lo contrario, la preocupación final del programa estuvo vinculada a cómo evitar que las denuncias de feminicidios llegaran a las redes sociales.

Cese de la criminalización del disenso

Desde el OGAT concordamos que “uno de los retos más importantes que tenemos es el de la educación”, como afirma Clotilde Proveyer. 

Pero también consideramos que sin libertad de expresión, manifestación, asociación, reunión y de prensa, la lucha contra la violencia de género en Cuba, y otras luchas también urgentes, no avanzarán.

De igual modo esperamos que “la propuesta que se ha estado valorando en la FMC y que se piensa que ya pronto pueda funcionar, la de los servicios integrales” no tenga que aguardar por un número aún más alarmante de mujeres y niñas asesinadas.

Desde 2019, año de fundación de los observatorios independientes, hasta el 1 de febrero de 2024, estos han subregistrado 212 feminicidios en Cuba.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)