Feminicidio | Suman 54 los crímenes machistas en Cuba tras el asesinato de una joven en Matanzas
En el mes de julio se han verificado, hasta el momento, siete crímenes machistas en Cuba.
Este lunes el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas verificó un nuevo crimen machista en el país, donde una cubana llamada Ruselay Castillo Matos, de 31 años de edad, fue asesinada el pasado 18 de julio a manos de su pareja en la zona del central Humberto Álvarez, ubicado en Cárdenas, Matanzas.
Con el asesinato de Ruselay Castillo Matos suman 54 los feminicidios registrados por el OGAT en lo que va de 2023, superando notablemente los registros de años anteriores, cuando la mayor cifra fueron los 36 del 2022.
En el mes de julio se han verificado, hasta el momento, siete crímenes machistas en Cuba, en localidades como Chambas, Trinidad, Baire, Güines, Jovellanos, San José, y el más reciente en Cárdenas.
En lo que va de año, el OGAT, junto al Observatorio de Yo Sí Te Creo en Cuba, ha verificado en Cuba un total de 54 feminicidios, tres intentos de feminicidios y necesitan acceso al expediente policial de otros cuatro casos para conocer si se trata de crímenes machistas.
El asesinato de una mujer trans cubana en Grecia califica como feminicidio
También este lunes el OGAT dijo que de acuerdo a “lo que ha trascendido en la prensa y las declaraciones de la policía de Atenas, Grecia, la muerte violenta de la refugiada cubana Anna Teudy Hernández califica de feminicidio”.
Se trata de una bailarina trans cubana que apareció apuñalada en su apartamento de Agios Panteleimon, barrio de la capital helénica, hace alrededor de dos semanas, lo que provocó numerosas protestas de colectivos LGBTI griegos.
En ese sentido, el OGAT recordó que el subregistro de feminicidios de cubanas en el exterior se publica al cierre de cada año.
El pasado mes de junio el OGAT, como resultado de las denuncias de activistas y periodistas independientes, contabilizó el primer feminicidio contra una mujer trans cubana en lo que va de 2023. Se trató de Samira Lescar, conocida como La Loba, quien fue asesinada por su expareja, según informaron activistas y periodistas de la comunidad LGBTI.
El asesinato de Lescar, la primera mujer trans cubana víctima de un crimen machista este año, fue considerado feminicidio debido a que aparte de transfobia, el crimen contiene ese componente de misoginia que caracteriza a los feminicidios.
El OGAT aclaró que documenta todos los transfeminicidios independientemente de que la mujer trans haya cambiado de género en el registro de manera oficial.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder