Feminicidio | Dos crímenes machistas en Santiago de Cuba y Camagüey elevan la cifra a 42 en lo que va de año  

Actualmente OGAT se encuentra en proceso de verificación de otras cuatro alertas de crímenes machistas.

cartel contra los feminicidios sobresale en una manifestación
Manifestación contra los feminicidios. Foto: Manoalzada.pe

El asesinato de una cubana el pasado 10 de junio en Santiago de Cuba, según pudo verificar el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) en conjunto con la Alianza Cubana por la Inclusión y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba, se convirtió en el feminicidio número 42 que tiene lugar en Cuba durante lo que va de 2023.

De acuerdo con la información recabada por las plataformas independientes, la víctima se llamaba Karina Betancourt Maren, tenía 41 años y era madre de cuatro hijos. El crimen, cometido por su expareja, tuvo lugar el pasado 10 de junio.

Otro feminicidio tuvo lugar el pasado 17 de junio en la ciudad de Camagüey. Se trató de la mujer trans Samira Lescar, conocida como La Loba, quien fue asesinada por su expareja, según informaron activistas y periodistas de la comunidad LGBTI.

Sobre Samira, la activista LGBTIQ+, Kiriam Gutiérrezescribió en su perfil de Facebook que «su ex pareja, en reiteradas ocasiones habría querido retomar la relación y no salir de su vida».

También realizó un llamado a «primeramente a respetar la identidad de la víctima, y a exigir justicia y reparación».

42 feminicidios en Cuba-los casos de Samira y Karina
Karina Betancourt y Samira Lescar, dos cubanas víctimas de feminicidios.

160 feminicidios en Cuba desde que OGAT comenzó su registro en 2019

Con estos dos nuevos crímenes machistas suman 160 los feminicidios cometidos en la Isla desde 2019 hasta la fecha, período en que el OGAT ha llevado el registro de los casos.

El asesinato de Lescar, una mujer trans cubana, es considerado feminicidio debido a que aparte de transfobia, el crimen contiene ese componente de misoginia que caracteriza a los feminicidios.

OGAT aclaró que documenta todos los transfeminicidios independientemente de que la mujer trans haya cambiado de género en el registro de manera oficial.

Actualmente, la organización feminista se encuentra en proceso de verificación de otras cuatro alertas de crímenes machistas, de las cuales dos habrían ocurrido en Santiago de Cuba, una en Manzanillo, y otra en Melena del Sur.

El 2023 está siendo el año más grave en relación con la violencia machista en Cuba desde que el OGAT comenzó a contabilizar los casos en 2019, pues en menos de seis meses se ha superado la cifra de feminicidios de los años anteriores.

42 feminicidios en Cuba y las instituciones oficiales siguen sin movilizarse

Tanta ha sido la presión de las organizaciones feministas independientes, a la par del incremento de los casos, que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel tuvo que reconocer esta problemática en el país y declarar tolerancia cero contra la violencia machista.

A pesar de ello, siguen sin verse avances por parte de las autoridades cubanas para contrarrestar esta situación. El pasado mes de febrero, cuando se contabilizaron 9 feminicidios, las organizaciones feministas realizaron un llamado para que se declarase el Estado de Emergencia por violencia de género, sin embargo, este reclamo no ha recibido respuesta.

Un observatorio estatal de violencia de género que no está a la altura del problema

También la pasada semana la estatal Federación de Mujeres Cubanas lanzó un Observatorio de Igualdad de Género que recibió numerosas críticas. Entre los numerosos fallos que se le cuestionan se encuentra su metodología, más encaminada a “maquillar” las cifras que ofrecer una imagen real de la problemática de la violencia de género en el país.

Un ejemplo de ello son los datos referentes al 2022, donde el Observatorio estatal establece en 18 la cifra de feminicidios en Cuba. Este número representa justamente la mitad de los feminicidios verificados por organizaciones independientes en la Isla.

Otro fallo de esta metodología es que solo contabiliza los casos donde el agresor cuenta con una sentencia firme. Este método no incluiría los casos en los que el feminicida cometió suicidio, una cifra nada despreciable, según han contabilizado los observatorios independientes.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)