Se registran 3 nuevos feminicidios en Cuba en el mes de junio

Foto: Ariel Maceo

Tres nuevos feminicidios han sido verificados el mes de junio por nuestra red de observadoras: dos fueron registrados en La Habana y uno en Pinar del Río.

El primer caso fue denunciado por la plataforma Yo sí te creo en Cuba en un hilo en su cuenta en la red social Twitter el 20 de junio. La víctima, una joven de 22 años, era residente en el barrio periurbano de Río Verde, en el municipio habanero de Boyeros.

Según Yo sí te creo, “las golpizas por parte de su agresor, expareja en el momento de los hechos, resultaban habituales y era conocido por el vecindario” Sin embargo, ese día, el 6 de junio, la joven no sobrevivió a la brutalidad habitual“.

La víctima deja una hija pequeña, fruto de la relación con el agresor.

Sobre Cándida, se sabe que “era profesora auxiliar de la escuela primaria Frank País, ubicada en el reparto Raúl Sánchez, más conocido como Llamazares, y que forma parte del consejo popular Ceferino Fernández de la ciudad de Pinar del Río”.

El segundo feminicidio fue reportado por el diario 14yMedio y ocurrió el 19 de junio en la ciudad de Pinar del Río.

La víctima se llamaba Cándida Rodríguez y tenía aproximadamente 50 años. Era profesora auxiliar de la escuela primaria Frank País, ubicada en el reparto Raúl Sánchez, más conocido como Llamazares, y que forma parte del consejo popular Ceferino Fernández.

“El esposo la golpeó con un martillo en la cabeza; estaba bebido y había comenzado a celarla”, dijo un vecino a 14ymedio.

Aixa Góngora Almaralez es el nombre de la tercera víctima que se ha reportado como feminicidio. La mujer de 48 años de edad y residente en la calle E entre 6ta y 7ma, del reparto Mantilla de La Habana, fue asesinada por un vecino.

Deja huérfanos a tres hijos de 20, 23 y 26 años, uno de los cuales está preso en el campamento El Roble y no le permiten ir al funeral.

Desde el observatorio de Alas Tensas volvemos a hacer un llamado a las autoridades cubanas para que tomen medidas urgentes con respecto a la violencia de género en la isla. En momentos en que el desabastecimiento y la crisis sanitaria parece perpetuarse con mucha más fuerza en la sociedad cubana, las acciones gubernamentales en pos de la seguridad de las mujeres deben ser una prioridad.

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como “un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad”.

Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.