Feminicidio | Una madre cubana de siete hijos, la octava víctima de la violencia machista en 2024
Yusmila Mayo Ruiz tenía 37 años de edad y de sus siete hijos un total de cinco son menores de edad.
La cubana Yusmila Mayo Ruiz, madre de siete hijos, fue asesinada por su pareja el pasado 14 de febrero en su vivienda en el pueblo de Omaja, ubicado en el municipio de Majibacoa, provincia Las Tunas, según informaron el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).
De acuerdo con la información brindada por las plataformas feministas, Yusmila Mayo Ruiz tenía 37 años de edad, y de sus siete hijos un total de cinco son menores de edad.
Un perfil de Facebook oficialista llamado Claridad Tunera, que como de costumbre evitó usar el término feminicidio, informó que las autoridades del Ministerio del Interior capturaron al agresor con la ayuda de los vecinos de la zona, por lo que será puesto a disposición judicial.
Con este, suman ocho los feminicidios contabilizados por las plataformas feministas cubanas en lo que va de 2024, de los cuales seis fueron cometidos por las parejas de las víctimas y los otros dos por exparejas.
Entre los crímenes de violencia machista de este año también se registró un transfeminicidio, que tuvo como víctima a una mujer trans de 38 años llamada Helen García, que fue asesinada por su pareja el pasado 2 de febrero en Camagüey.
Plataformas feministas denuncian falta de transparencia institucional
Aunque la cifra de ocho feminicidios es inferior a la contabilizada en el mismo periodo del año 2023, donde se registraron 14 crímenes por razones de género, es importante recordar que los observatorios independientes trabajan con un subregistro porque son criminalizados en la isla y no pueden acceder ni a expedientes médicos ni policiales, ni contrastar sus datos con estadísticas públicas oficiales porque no existen.
Esta situación de vulnerabilidad impide determinar en ciertos momentos si la muerte que están verificando se trata de un feminicidio o no. Un ejemplo de ello fue la muerte violenta de una mujer sucedida el pasado 19 de enero en una parada de autobús de San Agustín, La Lisa.
En esa oportunidad OGAT y YSTCC denunciaron que “la falta de transparencia institucional y la desinformación que cada vez generaban más perfiles falsos sobre hechos violentos que denuncia la ciudadanía, son factores que obstaculizan la denuncia adecuada y no revictimizante de los feminicidios y otros hechos de las diferentes formas de la violencia de género”.
De hecho, actualmente las plataformas se encuentran buscando información sobre una mujer encontrada el 9 de febrero muerta y en estado de descomposición en un trapiche en Esperanza, provincia de Villa Clara.
Las activistas feministas cubanas extendieron la alerta a la comunidad de Encrucijada, pues la mujer pudiera ser residente de ese lugar y una persona psiquiatrizada, sin familiares ni personas a cargo.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder