Una mujer cubana, presunta víctima de feminicidio en la provincia española de Málaga
Con este, suman 21 los feminicidios registrados en España durante lo que va de año.
La prensa española informó que una mujer de 50 años de nacionalidad cubana fue hallada muerta en la localidad de Antequera, ubicada en la provincia española de Málaga, tras haber sido presuntamente asfixiada por su marido, de nacionalidad española, el pasado 5 de julio.
Los agentes policiales dijeron a la agencia EFE que la víctima habría sido “asfixiada por sofocación”, lo que será esclarecido tras la publicación de los resultados de la autopsia realizada el sábado.
Aunque el nombre de la víctima no ha trascendido, se conoce que era madre de una menor de edad y que llevaba diez años de relación con el presunto agresor, con el cual convivía en la localidad andaluza.
El presunto feminicida fue quien dio la voz de alarma al ver que la mujer no respondía, ante lo cual acudió una vecina que intentó reanimarla y llamó al número telefónico de emergencias, pero los médicos no pudieron salvar su vida.
Todos los indicios apuntan a una agresión machista, por lo que la pareja de la víctima se encuentra bajo arresto como presunto autor de la muerte por asfixia de la mujer cubana.
Feminicidios de cubanas en el exterior
Con este, suman 21 los feminicidios registrados en España durante lo que va de año, y sería el cuarto registrado en la primera semana del mes de julio.
El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) comenzaron a contabilizar los feminicidios sufridos por mujeres cubanas en el exterior en 2023, año en que se registraron un total de diez casos, dos de ellos transfeminicidios.
Las plataformas feministas explicaron que este subregistro es realizado exclusivamente a partir de reportes de prensa y materiales de redes sociales, a diferencia del informe sobre la violencia machista en Cuba, donde sí se verifican los casos de forma directa con familiares o conocidos de las víctimas.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder