Una nueva víctima de feminicidio en La Habana

Vista de la Virgen del Camino en San Miguel del Padrón. Foto: Ernesto González Díaz

Los observatorios independientes de Alas Tensas y Yo sí te creo en Cuba han verificado un nuevo feminicidio en la isla ocurrido el pasado 20 de Octubre.

La víctima era una mujer de mediana edad llamada Teresa y la agresión ocurrió a manos de expareja en su hogar, ubicado en el barrio de la Virgen del Camino, La Habana.

A Teresa le sobrevive una hija mayor de edad.

El caso de Teresa, del que aún tenemos muy poca información pero que ha sido verificado por fuentes comunitarias y por nuestras observadoras, no ha trascendido en la prensa oficial cubana.

Solo en muy contadas ocasiones los medios de comunicación legalizados por el gobierno cubano se han hecho eco de alguno de los feminicidios ocurridos en la isla, principalmente cuando se ha tratado de agresiones ocurridas en el espacio público con importante presencia en las redes.

En el año 2021 el observatorio de Alas Tensas ha verificado en la provincia de La Habana 9 feminicidios incluyendo el de Teresa. Todas, excepto en un solo caso, fueron asesinadas por sus exparejas, lo que nos sigue confirmando que los que cometen estos crímenes no son enfermos mentales sino “hijos sanos del patriarcado” como bien enuncian las feministas.

Por la importancia de divulgar sus nombres como parte de nuestra campaña de sensibilización y visibilización publicaremos el listado de las víctimas que hemos logrado verificar solo en la provincia de La Habana. Recuérdese que esto es un subregistro porque el gobierno cubano con la implementación del Decreto Ley 370 y el Decreto 35 ha buscado acallar las voces de familiares, amigos y vecinos que denuncian estos crueles eventos de violencias machistas.

14 de febrero. María Gerarda Díaz Chivás, asesinada en el reparto capitalino de Lawton a manos de su pareja, quien se entregó a la policía.

3 de marzo. Yenislais Lara Hernández (28 años), asesinada en el barrio de Wajay, Boyeros. El victimario fue su expareja. Lara Hernández tenía a su cuidado dos niños.

3 de marzo. Yuliet León degollada por su esposo en Jústiz, La Habana.

12 de abril. Yusimí Díaz asesinada por su expareja en Santo Suárez, La Habana. La agresión ocurrió con un arma blanca.

6 de junio. Joven de 22 años asesinada en el barrio periurbano de Río Verde, en el municipio habanero de Boyeros. El agresor fue pareja. La víctima deja una hija pequeña, fruto de la relación con el agresor.

21 de junio. Aixa Góngora Almaralez, (48 años) asesinada por un vecino en el reparto Mantilla de La Habana donde residía. Góngora deja huérfanos a tres hijos mayores de edad.

4 de julio. Darly Bárzaga agredida por su expareja en el barrio de Aldabó, en el municipio capitalino de Boyeros. Las dos hijas pequeñas de Darly presenciaron el asesinato.

23 de agosto. Leydi asesinada en La Habana por su expareja.

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como “un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad”.

Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.