En el cuerpo equivocado

| Escrituras | 05/12/2017
Mabi Susel en un fotograma de la película "En el cuerpo equivocado".

Con guion y dirección de Marilyn Solaya, En el cuerpo equivocado (Cuba, 2010), es un documental (filmado en alta definición y con una duración de 52 minutos) que cuenta la historia de Mabi Susel, primera persona que se hizo una operación de cambio de sexo en Cuba. Esta cirugía, hecha el 22 de mayo de 1988, abrió una polémica en la isla, que interrumpió de inmediato tales operaciones, sólo reanudadas veinte años más tarde.

Mabi contrajo matrimonio en 1991. A través de una emotiva entrevista, con cerca de 50 años, ella ofrece sus recuerdos sobre lo que significó encontrar una “nueva vida”. Evoca las incomprensiones que sufrió desde su infancia, burlas y maltratos en la escuela y en la calle, un padre que la despreció e intentó expulsar de la casa, abusos sexuales y varios intentos de suicidio.

La persona transgresora que dio un paso tan valiente al decidir el cambio radical de su cuerpo, sin embargo, se descubre otra vez atrapada, entre los límites marcados por los estereotipos de lo que debe ser una mujer. Mabi cuestiona cómo ha construido su feminidad a partir de los prejuicios de la sociedad patriarcal y hegemónica en la que vive.

Esta obra documental obtuvo el Premio de Dirección en la categoría de No ficción, en el concurso Caracol de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en 2011. Su realizadora, Marilyn Solaya, llevó la misma historia a la ficción con el filme Vestido de novia (ganador del Premio de la Popularidad en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2014), convirtiéndose en la tercera mujer que realiza un largometraje de ficción en Cuba, antecedida solo por Sara Gómez y Rebeca Chávez.

Solaya ha manifestado: “Con mi documental me interesa cuestionar que en pleno siglo XXI aún estemos estancados en esa manera convencional de entender la vida. Nos encontramos en una sociedad machista, hegemónica, patriarcal y heterosexista y, a pesar de todos los avances, a las mujeres nos siguen tratando como minorías, al igual que a las personas no heterosexuales o no blancas”.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)