Feminicidio | Nueva agresión machista en Mayabeque
Con el asesinato de la joven Anay Toya, en el municipio de Güines, suman 28 los casos de feminicidios en Cuba en 2023.
La joven Anay Toya fue asesinada el pasado 15 de mayo, por un hombre con el que mantenía relaciones afectivas.
Los hechos ocurrieron en Güines, provincia de Mayabeque, donde Anay residía.
Según información recabada por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) a la víctima (que tiene entre 25 y 28 años de edad), la sobreviven dos niños.
El pasado 18 de abril, OGAT denunciaba en sus redes sociales, la verificación de otro feminicidio en la misma provincia de Mayabeque. Se trató del caso de Elisbel Lamorú Monjes, asesinada por su pareja en el municipio de Nueva Paz.
Hasta la fecha OGAT, en colaboración con otros observatorios independientes, medios de prensa y fuentes comunitarias, ha contabilizado 28 feminicidios en 2023.
El gobierno de Díaz Canel no ha tomado ninguna medida efectiva contra la violencia de género
En abril de este año, Díaz Canel condenó de forma directa la grave situación de la violencia machista en Cuba. Sin embargo, en su declaración no mencionó la palabra “feminicidio”.
“Esta tiene que ser una sociedad con cero tolerancia para la violencia y en particular para la violencia contra la mujer”, dijo el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en un encuentro convocado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), según informó la agencia EFE.
Sin embargo, las acciones específicas que se han solicitado desde grupos feministas y desde la sociedad civil cubana, no se han atendido.
Algunas de las medidas que más se han reclamado han sido: la tipificación del feminicidio dentro del Código Penal; el registro y la divulgación de cifras oficiales de feminicidios, así como la creación de refugios o casas de acogida. También se ha exigido la implementación de una línea telefónica directa y especializada. Además de la formación del personal sanitario, policial y jurídico de las instituciones públicas.
Todo esto en un contexto donde el activismo feminista, ni ningún otro, sea criminalizado por el gobierno.
Frente al feminicidio el régimen apuesta por un mayor punitivismo
Ante al aumento de los feminicidios en la isla, que suman 146 desde desde el 2019 hasta la fecha; y como resultado de la presión de grupos de mujeres de la sociedad civil, las únicas respuestas que ha ofrecido el gobierno de Díaz Canel es castigo y sanciones penales ejemplarizantes.
Una muestra de ello fue publicada por el propio Tribunal Supremo Popular, donde se compartió que en 2022, "de los procesos juzgados por el delito de asesinato en el que aconteció la muerte de una mujer como consecuencia de la violencia de género o familiar, se impusieron a todos los responsables sanciones de privación de libertad por encima de los 25 años y, en algunos casos, privación perpetua de libertad".
Desde OGAT y Yo Sí te Creo en Cuba, como bien afirmamos en un reciente comunicado conjunto, entendemos que la prevención y la reparación son la repuesta a los feminicidios, nunca el punitivismo.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder