Partido Demócrata Cristiano: “La reelección de Cuba como miembro en el Consejo de Derechos Humanos es una burla para los cubanos y las democracias del mundo”
“No es justificable que en el propio seno de la ONU se ofrezca impunidad a una Dictadura violadora de Derechos Humanos.”
La reciente reelección de Cuba como miembro en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha suscitado el descontento y la indignación de cubanos y activistas que luchan por la implementación de estos derechos en la isla. Con 146 votos a favor, a pesar de las numerosas denuncias por violaciones de derechos y libertades en el país, y de tener más de mil presos políticos en sus cárceles, la Cancillería cubana celebró la elección, considerándola un reconocimiento a su régimen.
Además de Cuba, otros países con historiales cuestionables en derechos humanos, como China y Rusia, también obtuvieron un asiento en el Consejo. La directiva del Consejo incluye naciones como Francia, Japón, Países Bajos y Costa de Marfil, encargadas de la protección y promoción de los derechos humanos en todo el mundo.
A continuación reproducimos la Declaración del Consejo del Partido Demócrata Cristiano de Cuba ante lo que llaman “una burla para los cubanos y para las democracias del mundo”.
Una burla para los cubanos y para las democracias del mundo
Las denuncias interpuestas por organizaciones u organismos internacionales quedan en papel mojado
Recibimos la noticia de la reelección de Cuba como miembro en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con preocupación y escepticismo. Era una reelección previsible, debido a las afinidades ideológicas y a la no rendición de cuentas por parte de sus miembros (Cuba incumple con la misión de dicho organismo), pero no por ello deja de ser una burla para los cubanos.
Del mismo modo, no es justificable que en el propio seno de la ONU se ofrezca impunidad a una Dictadura violadora de Derechos Humanos. Desde el último Examen Periódico Universal (EPU) en 2018 y hasta la fecha actual se han registrado 11.123 detenciones arbitrarias, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Todo ello, sin olvidar a los más de 1.000 presos políticos privados de libertad en las cárceles cubanas actualmente, solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión de forma pacífica.
En un mundo en el que debe primar la transparencia de las instituciones, el voto secreto favorece a la manipulación y al nepotismo.
En su propia web, el Consejo de Derechos Humanos se define como “un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos”. ¿Cómo puede el verdugo (Cuba) formar parte de una institución cuya misión es garantizar y denunciar la violación de los Derechos Humanos? ¿Qué repercusión tienen las denuncias constantes de violaciones de Derechos Humanos interpuestas por ONG´s u otros organismos internacionales defensores de Derechos Humanos contra Cuba?
Los sistemas totalitarios se sienten impunes. Las denuncias interpuestas por organizaciones u organismos internacionales quedan en papel mojado.
Estamos ante un escenario donde las democracias del mundo se muestran impasibles frente al avance de los sistemas autoritarios, donde la mirada es a corto plazo, donde parece que la indiferencia prima sobre el compromiso firme de defender los valores que sustentan nuestros sistemas democráticos. No podemos mirar hacia el otro lado. La democracia está en juego.
Eugenia Gutiérrez Ganzarain
Secretaría de Comunicación Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Madrid, 11 de octubre de 2023
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder