La niña Amanda se recupera de su tercera cirugía en España
“La niña estaba bastante activa. Parecía que no estaba ni operada. Después de tres días de bastante tensión, Amanda ha comenzado a estabilizarse”, informa Lara Croft en sus redes sociales.
La reciente intervención quirúrgica que se le realizó a Amanda Lemus Ortiz, centrada en la extracción de coágulos surgidos tras una operación anterior, fue un nuevo desafío superado por la niña. A pesar de la complejidad de su situación, se mantiene estable en su condición post-operatoria en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario La Paz, en Madrid. Tiene la hemoglobina en niveles estables y se detuvo el sangrado, un alivio en su camino hacia la recuperación.
Lara Croft, la influencer cubana que ha movilizado a cubanos de dentro y fuera de la isla para conseguir el apoyo necesario para el trasplante de hígado de Amanda, declaró en sus redes sociales que la pequeña muestra una buena recuperación.
“Hablé con ellos y la niña estaba despierta, la niña estaba bastante activa. Parecía que no estaba ni operada, su mamá me lo decía y yo cuando la miraba lo podía constatar, el ánimo de ella está por arriba”, explicó. “Llegó la cirujana y explicó que todos los parámetros están bien. Después de tres días de bastante tensión, Amanda ha comenzado a estabilizarse”.
En otras de sus publicaciones, la activista aclaró que “la recuperación de la niña tardará muchísimo, en el hospital deberá estar bastante tiempo después de estos últimos contratiempos. En un principio se previó de 4 a 5 meses, en estos momentos nadie sabe”. Y en cuanto al padre apuntó que “sigue recuperándose y haciendo todo lo que puede, para estar listo lo antes posible para seguir acompañando a Mila Ortiz en esta difícil tarea que aún no termina. Pero si Dios quiere tendrá un final feliz”.
Precisamente, la batalla de Amanda no se limita al ámbito médico. La estancia prolongada en el hospital representa un desafío económico significativo para sus padres, enfrentados a la realidad de cubrir sus gastos en un país extranjero sin recursos. La activación de una campaña en GoFundMe refleja la urgente necesidad de apoyo, un llamado a la solidaridad que ha encontrado eco en la diáspora cubana y más allá.
Amanda Lemus Ortiz, es una niña espirituana de dos años que padece una enfermedad conocida como atresia de las vías biliares. En Cuba no se encontraba solución a su padecimiento, a pesar de que ya se había llegado a la conclusión de que necesitaba un trasplante de hígado y tenía la compatibilidad del padre para ello. La falta de recursos y equipamiento técnico en el sistema de salud cubano no hacía posible la intervención. La situación de Amanda, que se fue deteriorado significativamente, y le causó ictericia, inflamación y dolor, movilizó a la sociedad civil y a activistas que buscaron apoyo a través de redes sociales y campañas de crowdfunding. Gracias a estas campañas, pudieron conseguir una visa humanitaria que posibilitó la realización del trasplante en un hospital madrileño.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder