La Federación de Mujeres Cubanas premia a la EICTV pese a las denuncias de abusos sexuales

“¿Dónde termina el pacto patriarcal de una organización que se autoproclama feminista?”, denuncia la plataforma MeTooCuba.

| Mundo | Observatorio | 03/04/2024

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) entregó este viernes la “Distinción 8 de marzo” a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y a su directora, Susana Molina, pese a que fue señalada el pasado lunes por varios testimonios de exestudiantes que denunciaron haber sufrido abusos sexuales en el centro educativo.

Tanto el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como su presidente, el funcionario Alexis Triana, confirmaron la noticia en sus redes sociales y celebraron la entrega de la distinción, enmarcada en el 65 aniversario de la institución cubana.

Post de Alexis Triana sobre reconocimiento a la escuela de cine
Post de Alexis Triana sobre reconocimiento a EICTV.

No obstante, la noticia recibió numerosas muestras de rechazo en las redes sociales, entre ellas la del periodista Mario Luis Reyes, autor de la investigación que denunció abusos sexuales e impunidad para los agresores en el interior de la EICTV.

El reportero lamentó que “pese a que las plataformas feministas independientes compartieron las denuncias, las entidades oficiales con el encargo social de luchar contra la violencia machista en Cuba han hecho silencio. O habían hecho, porque ahora veo que la Federación de Mujeres Cubanas condecoró, entre otras figuras y entidades del ámbito del cine, a la EICTV y a su directora”.

En ese sentido, Reyes consideró “doloroso y ofensivo” el reconocimiento entregado a la EICTV, lo que en su opinión es la “mayor evidencia de la complicidad de las instituciones cubanas con la violencia machista y el sistema patriarcal”.

Entre las personas que reaccionaron a la información se encontró la académica cubana Hildra Landrove, quien escribió que “no hay arreglo con esa cúpula; es su típica respuesta de dejar claro quién manda, una ilusión cada vez más insostenible”.

También la plataforma feminista MeTooCuba preguntó en una publicación al respecto: “¿Hasta cuándo la complicidad? ¿Dónde termina el pacto patriarcal de una organización que se autoproclama feminista, mientras criminaliza el activismo feminista independiente? ¿Cuánto más van a violentar a sobrevivientes? Nuestra respuesta es #NoEstásSola nunca más”.

Tras la publicación de la investigación de abusos sexuales en la EICTV y revictimización por parte de la dirección del centro a las víctimas, la escuela publicó un comunicado donde reconoció los errores cometidos, pero solo se refirió a las denuncias como “declaraciones publicadas”.

La feminista cubana Marta María Ramírez calificó la respuesta institucional como “una nota tardía y revictimizante”, ante lo cual preguntó “¿Dónde está la justicia y la reparación para las sobrevivientes? Sabemos que hay más en silencio y aún en su sistema. ¿Quién vela por ellas? La violencia sexual no prescribe, así que aún tienen la posibilidad de quitar apoyo a violentos sexuales vinculados con su escuela”.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)