Feminicidios | Llegan a 16 los feminicidios en Cuba tras otro crimen machista en Camagüey
La víctima del feminicidio que tuvo lugar este 11 de abril tenía 39 años de edad y era madre de tres hijos menores.
El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba confirmaron este lunes el feminicidio número 16 registrado en Cuba durante lo que va de año tras verificar un nuevo crimen machista en el municipio de Sibanicú, provincia de Camagüey.
De acuerdo con la información recabada por los observatorios feministas, la víctima del feminicidio que tuvo lugar este 11 de abril se llamaba Elisbeidi Tamayo Peña, de 39 años de edad y madre de tres hijos.
Fuentes del entorno de la víctima indicaron que el autor del crimen fue su expareja y aún conviviente, quien la habría estrangulado y luego se quitó la vida.
Tanto el OGAT como YSTCC enviaron sus condolencias a los tres hijos de la víctima, que son menores de edad, “y la más pequeña fruto de una relación con el agresor”.
El anterior feminicidio registrado por los observatorios independientes también tuvo lugar en Sibanicú, Camagüey, cuando una cubana llamada Yudeisi Pedroza, de 45 años de edad, madre de dos hijos, fue asesinada por su expareja.
16 feminicidios en menos de cuatro meses
Desde el comienzo de 2024, las plataformas feministas han verificado un total de 16 feminicidios en Cuba, dos intentos de feminicidio y cinco casos para los que requieren acceso a la investigación policial.
Además, se encuentran investigando una alerta de feminicidio en Manzanillo, otra en Ciego de Ávila, dos en La Habana y una en Artemisa.
A finales del mes de marzo la vicepresidenta del Tribunal Supremo de Cuba, Maricela Sosa Ravelo, dijo que la mayor parte de denuncias de mujeres en el país relacionadas con la violencia machista son las de “amenazas”.
La funcionaria no dio la cifra total de las denuncias de amenaza interpuestas por mujeres en Cuba, pero dijo que en “2023 fueron sancionados por este delito, con penas de internamiento el 63% de los casos y el 57% recibió una sanción de internamiento efectivo”.
A pesar de que el Gobierno cubano ha tenido que abordar públicamente temas relacionados con la violencia machista debido a la presión ejercida por los observatorios independientes, siguen negados a utilizar el término “feminicidio” y transparentar las metodologías que aplican para contabilizar los casos de “asesinatos de mujeres”.
Mientras tanto, las plataformas feministas independientes continúan trabajando en una situación de “clandestinidad” debido a la persecución gubernamental contra dichas organizaciones y sus colaboradoras.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder