11J: “Vivimos más de 60 años en la mentira. Nos quitamos el ropaje del silencio”

La imagen de esa mujer el 11J, sus palabras, resumen una gran metáfora: ayuda a entender el dolor, el cansancio, la desesperanza de muchos años.

| Multimedia | 17/07/2024

Muchas veces definimos en una frase un sentimiento, una verdad profunda, y esas palabras se convierten en expresión de un sentir colectivo. Palabras que reflejan de manera clara y simple lo que hasta entonces era silencio: un dolor amordazado, una verdad que se vuelve grito, voz de un pueblo cansado y dispuesto a darlo todo por la libertad, un deseo de no volver a callar aunque la inopia, la desidia y el miedo aconsejen lo contrario. “Nos quitamos el ropaje del silencio”, dicho por una anciana de 81 años en plena calle de La Habana, directo a un celular, nos vuelve a recordar aquel 11 de julio del 2021. Solo hay que ver su rostro, la valentía con que se expresa frente a los que podrían callarla, su desafío frente a la represión y a tanto odio acumulado, incitado por el propio presidente el 11J.

En su discurso por los derechos civiles “Tengo un sueño”, pronunciado en agosto de 1963, Martin Luther King expresó: “Tengo una isla de pobreza, pero un día esta nación se levantará”. Este reclamo de aliento en su discurso puede servir de estímulo a las nuevas generaciones, las que ya están y las que van naciendo. Un buen gobierno vela por los derechos de su pueblo. Su función en esa, no reprimirlos y echarlos a pelear como perros unos contra otros. Nuestro camino debe conducir a la libertad. “Vivimos más de 60 años en la mentira y engañados, y esto tiene que acabarse. Nos quitamos el ropaje del silencio”. La imagen de esa mujer, sus palabras, resumen una gran metáfora: ayuda a entender el dolor, el cansancio, la desesperanza de muchos años. El 11J es un acontecimiento grabado con sangre en la historia de Cuba.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)