Feminicidio | Dos nuevos feminicidios en Cuba elevan a 53 las víctimas en 2024
Las víctimas murieron a manos de conocidos en contextos de acoso y violencia extrema.
El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) documentaron dos nuevos feminicidios en Santiago de Cuba y Holguín, elevando a 53 los casos registrados en 2024.
Las víctimas, identificadas como Yiliannis Bueno Espinosa y Tania Liset Hidalgo Ávila, murieron a manos de conocidos en contextos de acoso y violencia extrema, lo que subraya la urgencia de combatir la violencia de género en el país, según la información divulgada por las organizaciones en un comunicado publicado en sus redes sociales.
El 11 de diciembre Yiliannis Bueno Espinosa, de 29 años y madre de dos niñas, fue atacada por un hombre que la acosaba. El crimen ocurrió en las afueras de su hogar en el poblado El Sur, en Tercer Frente, Santiago de Cuba.
También el 22 de noviembre, Tania Liset Hidalgo Ávila, de 51 años, fue asesinada brutalmente en su vivienda ubicada en Bijarú, Báguanos, Holguín. Aunque inicialmente se vinculó el ataque con un robo, la violencia ejercida excedió esa motivación y finalmente el autor del crimen fue capturado.
Un feminicidio vicario
Además, el feminicidio vicario cobró una nueva víctima el pasado 26 de noviembre en Minas, Camagüey, cuando Edgar Aliesky Martínez Torres, un niño de cinco años, fue asesinado por su padre, Aliesky Martínez Ferrer.
El crimen pone de manifiesto no solo el peligro que enfrentan las mujeres en Cuba, sino también la falta de políticas preventivas efectivas, ya que el agresor tenía antecedentes de maltrato. Desde 2019, al menos ocho menores han sido víctimas de este tipo de violencia en la isla, según los registros de OGAT y YSTCC.
Prevención y denuncias
OGAT y YSTCC, en colaboración con fuentes comunitarias, destacaron la importancia de usar vías seguras para denunciar feminicidios. Aplicaciones como WhatsApp y Messenger, que cuentan con cifrado punto a punto, facilitan reportes más seguros. Además, recordaron que denunciar estos crímenes en redes sociales no constituye un delito.
Hasta el 12 de diciembre, el OGAT ha registrado seis intentos de feminicidio y seis casos que requieren investigación policial. También investiga nuevos casos en Las Tunas, Matanzas, La Habana y Santiago de Cuba.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder