Violencia de Género | Ley Malena: Una lucha por los derechos de las mujeres
Esta ley refleja la violencia de género como una de las mayores crisis sociales en América Latina.
El nombre Ley Malena se inspiró en María Elena Ríos, una saxofonista de Oaxaca que sufrió un brutal ataque con ácido en 2019 por su ex pareja. Esta ley es una reforma en México que introduce el concepto de violencia ácida, abarcando no solo ataques con ácido, sino aquellos realizados con otras sustancias químicas. Esta legislación reconoce los ataques como una manifestación extrema de violencia de género. La Ley Malena es un ejemplo del impacto que puede tener la movilización social en la creación de políticas públicas transformadoras. En un contexto donde la violencia de género sigue siendo una de las mayores crisis sociales en América Latina.
La Ley Malena considera los ataques con ácido como feminicidio
Según el Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer en las Naciones Unidas, es esencial que las leyes destinen los ataques con ácido como cualquier forma de violencia que implique el uso de esta sustancia como medio de agresión. La Ley Malena considera los ataques con ácido como feminicidio, ya que reflejan la intención del agresor de infligir un daño irreparable a la víctima. Para la aprobación de esta ley, el proceso ha requerido la presentación de iniciativas en varios congresos locales de México. Hasta enero de 2025, la ley ha sido aprobada en 13 estados, y se espera que próximamente sea debatida en otros. Antes de la aprobación de esta ley, los ataques con ácido se procesaban bajo figuras penales genéricas, lo que resultaba en sanciones que no correspondían a la gravedad del delito.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder