Aislamiento y violencia institucional: la situación del preso político cubano en huelga, Aníbal Yaciel Palau
Su madre, Layda Yirkis Jacinto Abad, denuncia robo de alimentos, golpiza del jefe de Orden Interior “Rudy” y una causa por atentado para prolongar la condena.
El preso político Aníbal Yaciel Palau Jacinto, manifestante del 11J y recluido en Melena II (Mayabeque), permanece en celda de castigo y en huelga de hambre desde el 5 de noviembre de 2025. Su madre, Layda Yirkis Jacinto Abad, denunció que durante una requisa le sustrajeron alimentos y que, al reclamar como era el derecho de Aníbal, se desencadenó una situación de violencia donde Aníbal resultó golpeado por el jefe del Orden Interior, identificado como “Rudy”.
Según este testimonio, Palau está en celda tapiada y ahora las autoridades intentan fabricarle una nueva causa penal por atentado. A Palau le restan menos de nueve meses para cumplir condena, y los abusos buscarían prolongar su encarcelamiento, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Cubalex solicitó atención médica inmediata, el cese de los malos tratos y garantías de integridad física y psicológica para el prisionero político.
Aníbal padece de los riñones y la huelga de hambre que está realizando podría ser profundamente perjudicial para él.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)










Responder