Yosvany Rosell García, preso político cubano, llega a 40 días en huelga de hambre en "estado grave"
Junto a Rosell, otros tres presos políticos —José Antonio Pompa López, Leoncio Rodríguez Ponce y Luis Manuel Otero Alcántara— han iniciado huelgas de hambre exigiendo la libertad.
El preso político cubano Yosvany Rosell García Caso, condenado a 15 años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Holguín, cumple 40 días en huelga de hambre y permanece ingresado en estado “grave” en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, esposado a la cama y bajo estricta vigilancia, según ha denunciado su esposa, Mailin Rodríguez Sánchez.
En el parte médico de hoy 1 de diciembre ha escrito en sus redes: “A los 40 días en huelga, el preso politico y de conciencia Yosvany Rosell, está cada vez más en riengo de vida. Se encuentra con la presión baja. Debido a su debilidad está bebiendo poca agua y orinando poco. El médico dice que es grave, y que puede estar a punto de caer en paro”.
Esta prolongada huelga la emprende como último recurso de protesta ante un proceso judicial injusto y las reiteradas violaciones de sus derechos en prisión, lo que ha provocado un profundo deterioro físico.
Pese a la gravedad del cuadro clínico y a las súplicas de su entorno, el preso político mantiene una postura inamovible y ha pedido expresamente que no le insistan en abandonar la huelga: “No me pidan que deje mi huelga, les pido que luchen por mi libertad”, compartió a través de su familia días atrás.
Mientras tanto, la familia —incluidos sus tres hijos menores— vive entre la esperanza de una salida humanitaria y el miedo a un desenlace fatal, en un contexto en el que diversos colectivos y plataformas de la sociedad civil han exigido a las autoridades cubanas una respuesta que tenga en cuenta la extrema situación médica del prisionero.
La huelga de hambre cómo única forma de protesta dentro del presidio político
Otros tres presos políticos también se encuentran en huelga. Según la internauta Iliana Curra Lussón, Leoncio Rodríguez Ponce, de 68 años, quien lleva 38 años encarcelado, anunció que inicia una huelga de hambre este 1 de diciembre de 2025 en solidaridad con Yosvany Rosell.

Por otra parte, las activistas Yanelys Nuñez y Claudia Genlui informaron hoy que el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, recluido en la prisión de Guanajay, en Artemisa, también comienza un ayuno por la libertad de los presos políticos.

Además, la esposa del preso político José Antonio Pompa López denunció que él lleva 28 días en huelga de hambre y en completo aislamiento, tras ser trasladado de manera violenta desde el Combinado del Este hacia la prisión de Agüica, en Matanzas. Suarmi Hernández afirma a Click Cuba que la Seguridad del Estado lo envió lejos de su familia como castigo y que no recibe información oficial sobre su estado de salud.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
















Responder