Feminicidio | Magaly Aragón, víctima del primer feminicidio verificado en Cuba en 2026

OGAT y YSTCC verificaron el feminicidio de Magaly Aragón, ocurrido el 6 de enero en un cañaveral del campamento penitenciario Las Mulas, en Jatibonico, Sancti Spíritus, donde la víctima trabajaba.

Feminicidios e invisibilización. Imagen: Laura Vargas
Imagen: Laura Vargas

El 6 de enero de 2026 fue asesinada en Jatibonico, Sancti Spíritus, la enfermera Magaly Aragón Aragón, de 59 años, en lo que constituye el primer feminicidio verificado del año en Cuba por los observatorios OGAT y YSTCC. El hecho ocurrió en un cañaveral del campamento penitenciario Las Mulas, donde trabajaba. La verificación se realizó con fuentes comunitarias, tras reportes difundidos por medios de prensa, ciudadanía y activistas.

Las primeras informaciones confirmadas apuntan al carácter sexual de la violencia que terminó con la vida de Magaly, así como a antecedentes de violencia del agresor, elementos que refuerzan la calificación del crimen como feminicidio. 

Según recogió Martí Noticias, el atacante —un recluso del correccional con internamiento Las Mulas— confesó el hecho e indicó el lugar en que se encontraba el cadáver. 

“De acuerdo a los datos del centro correccional, Yoel Soriano Santana cumple 26 años de privación de libertad por asesinato, con fecha de ingreso al sistema penitenciario el 17 de noviembre de 2005. Los mandos informaron que la Guardia Operativa Provincial investiga los hechos”, afirma Martí Noticias. 

Feminicidios en Cuba

El feminicidio se reconoce como la manifestación más extrema de la violencia contra mujeres y niñas, vinculada a desigualdades estructurales, estereotipos de género y normas sociales perjudiciales. La violencia feminicida no se limita al ámbito doméstico: puede producirse en hogares, lugares de trabajo, centros educativos y espacios públicos, y se inserta en un continuo que incluye violencia de pareja, acoso y otras formas de violencia. 

Desde 2019 hasta el 31 de diciembre de 2025, el monitoreo independiente de Alas Tensas y Yo Sí te Creo en Cuba, ha permitido registrar 315 feminicidios en Cuba (16 en 2019; 33 en 2020; 36 en 2021; 36 en 2022; 90 en 2023; 56 en 2024; y 48 en 2025), además de otras formas extremas de violencia hacia las mujeres y las niñas.

En Cuba, el Código Penal aprobado en 2022 incorporó referencias a la violencia de género, pero no tipificó el feminicidio como delito autónomo. Esa decisión fue respaldada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la única organización de mujeres reconocida legalmente en la isla, vinculada a las estructuras del Partido Comunista.

El régimen además se ha negado al menos en dos ocasiones (2019 y 2023) a incluir dentro del actual cronograma legislativo la discusión y aprobaciónde una Ley Integral contra la Violencia de Género, que articule de manera coherente prevención, protección, atención y reparación. 

Persisten además en el país vacíos críticos: no existe una red pública de refugios, faltan protocolos interinstitucionales claros y accesibles, y no hay sistemas oficiales de datos desagregados, regulares y transparentes sobre feminicidios, tentativas, desapariciones y otras violencias hacia las mujeres y las niñas. 

Directorio de Ayudas y Recursos 

Frente a la falta de voluntad política del régimen cubano, iniciativas independientes como Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) se han consolidado como un recurso clave de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista. La plataforma dispone de línea telefónica de apoyo psicológico y jurídico(de lunes a viernes) y mantiene un observatorio de feminicidios.

➤ Teléfono: +53 5 2652798 | Correo: yositecreocuba@gmail.com

Redes: FacebookInstagram 

Desde la oficialidad, en noviembre de 2025 se inauguró un espacio adscrito a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), como parte del proyecto “Apoyo a la respuesta nacional a la violencia basada en género en Cuba”, coordinado por la FMC y UNFPA, con apoyo del gobierno de Canadá. 

“De acuerdo con informaciones emitidas por la oficina del Unfpa en Cuba, los nuevos servicios contemplan asesoramiento, acompañamiento y representación jurídica a las víctimas de violencia de género”, informó SEMLAC. 

La oficina está ubicada en el Bufete de Casación, sita en Teniente Rey 605 entre Prado y Zulueta, Habana Vieja, La Habana. Horario: 8:30 a. m. – 4:00 p. m.

Líneas telefónicas de emergencia

103  — Línea de ayuda y orientación oficial. Marcando desde cualquier lugar del país el número: 103. Aquí se debe encontrar la primera ayuda psicosocial, así como la información y orientación requerida para acceder a otros servicios esenciales de los sectores policial, jurídico y de salud. 

104  — Ambulancias.

106  — Línea para comunicar urgentemente con la policía, conocida como PNR (Policía Nacional Revolucionaria).

Más información sobre recursos independientes y oficiales aquí.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)