Marco Rubio declaró ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado:"Nos encantaría ver un cambio de régimen en Cuba"
El secretario de estado afirmó, que el cambio de gobierno en la isla, es también una exigencia codificada en la legislación estadounidense.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, respondió este 28 de enero de 2026, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, preguntas sobre si la Administración de Donald Trump impulsa un cambio de régimen en Cuba.
Marco Rubio: claridad estratégica sobre el futuro político de la Isla
En su intervención, Marco Rubio evitó describir la política hacia la isla como un intento directo de imponer un nuevo gobierno, aunque sostuvo que Washington no reconoce legitimidad al sistema político cubano vigente.
Rubio subrayó además que el embargo a Cuba está establecido por ley y que, conforme a ese marco legal, solo un cambio de régimen permitiría su levantamiento. Insistió en que la permanencia de un modelo autocrático en la isla no resulta beneficiosa ni para el pueblo cubano ni para los intereses de Estados Unidos.
El secretario de Estado declaró también que a la administración de Donald Trump, “le encantaría” ver un cambio de régimen en Cuba, ante las preguntas incisivas de senadores como Brian Schatz.
El fin del subsidio petrolero como catalizador de la crisis en Cuba
Rubio matizó que este deseo no implica necesariamente una provocación directa o una intervención militar por parte de Washington, pero sí lo describió como un “gran beneficio”, tanto para la seguridad nacional de EE. UU., como para el pueblo cubano.
Rubio aprovechó la sesión para comentar sobre la realidad interna en la isla, vinculando directamente la ineficiencia del régimen cubano durante 60 años con la crisis económica y social: "¿Cómo es culpa del embargo estadounidense que Cuba, uno de los mayores productores de azúcar del mundo, ahora importe azúcar? Ningún sector de la sociedad funciona. Es un sistema que está congelado, que está roto".
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder