Muere Luis Miguel Oña Jiménez, joven preso político del 11J, tras ser excarcelado en estado crítico

Liberado bajo licencia extrapenal tras sufrir una isquemia en prisión, su caso reaviva denuncias sobre negligencia médica y las condiciones carcelarias en Cuba.

| Noticias | 15/02/2026
Prisionero político Luis Miguel Oña.

La muerte del preso político Luis Miguel Oña Jiménez, de 27 años, vuelve a colocar en el centro del debate la situación de las personas privadas de libertad por motivos políticos en Cuba. Su fallecimiento, ocurrido días después de haber sido excarcelado bajo una “licencia extrapenal”, se inscribe en un patrón que organizaciones internacionales han denunciado reiteradamente: la liberación de presos gravemente enfermos cuando ya no existe esperanza de recuperación.

La organización Prisoners Defenders informó:

“Ha muerto el preso político en Cuba Luis Miguel Oña Jiménez, de 27 años, manifestante del 11J y sentenciado a 12 años de cárcel por sedición.”

Un manifestante del 11J condenado a 12 años

De acuerdo con la información difundida, cumplía sanción cuando su estado de salud se agravó. La misma organización señaló:

“Luis Miguel fue excarcelado bajo una 'licencia extrapenal' solo días antes de su fallecimiento por isquemia; práctica del régimen cubano para liberar a los presos gravemente enfermos cuando ya no hay esperanza.”

El mecanismo de licencia extrapenal es utilizado por el sistema penitenciario cubano para conceder la salida de prisión a personas con enfermedades terminales o discapacitantes.

El mecanismo de licencia extrapenal es utilizado por el sistema penitenciario cubano para conceder la salida de prisión a personas con enfermedades terminales o discapacitantes.

Enfermedad, traslado y fallecimiento

Según la información difundida por Prisoners Defenders, Luis Miguel, paciente de VIH/SIDA, sufrió una isquemia en la prisión de Panamá en Güines, dejándolo sin poder mover boca, manos ni pies.

Tras ser trasladado a un hospital, fue enviado posteriormente a su domicilio familiar. El regreso al hogar ocurrió cuando su estado ya era irreversible.

La licencia extrapenal bajo cuestionamiento

La licencia extrapenal, como mecanismo del sistema penitenciario cubano, ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Estas entidades han cuestionado su aplicación en contextos donde el deterioro físico ya es extremo.

Prisoners Defenders añadió en su comunicado: “Su madre, con el corazón roto, se pregunta por qué su hijo, tan joven, ha muerto bajo estas circunstancias.”

Y concluyó:

“Con Luis Miguel, el régimen cubano se lleva otra vida. Un joven que soñaba, que protestó, y que hoy ya no está. Esta es la cruel realidad de la represión en la isla.”

Más de mil presos políticos y muertes bajo custodia

De acuerdo con informes de Prisoners Defenders, la cifra de presos políticos en Cuba supera los 1000, muchos de ellos detenidos tras las protestas de 2021. Estas detenciones han generado pronunciamientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, que han solicitado la liberación de los manifestantes y el respeto a las garantías procesales.

Organizaciones como Amnistía Internacional han insistido en la necesidad de monitorear la situación de salud de las personas privadas de libertad.

Organizaciones como Amnistía Internacional han insistido en la necesidad de monitorear la situación de salud de las personas privadas de libertad y de poner fin a prácticas que comprometan su integridad física. Johanna Cilano, investigadora para el Caribe de Amnistía Internacional ha expresado:

“El Estado es responsable de que todas las personas presas tengan acceso sin discriminación a atención sanitaria adecuada y bajo los mismos estándares que estén disponibles en la comunidad. Negar o retrasar la atención médica adecuada a personas bajo custodia del Estado puede constituir una violación de la prohibición absoluta de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Bloquear de forma arbitraria los procedimientos legales disponibles para la excarcelación por razones de salud de personas con diagnósticos graves pone en riesgo la vida e integridad de estas personas”.

Las muertes bajo custodia no constituyen hechos aislados. En lo que va de 2025, organizaciones como Cubalex han documentado 56 muertes de personas privadas de libertad en prisiones del país, en contextos señalados por negligencia y ausencia de garantías básicas.

El fallecimiento de Luis Miguel Oña Jiménez se suma así a una lista que continúa creciendo y que mantiene bajo escrutinio internacional la situación carcelaria en Cuba.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)