María Cristina Garrido recibe su primer pase penitenciario en más de cuatro años

La prisionera política cubana María Cristina Garrido, encarcelada por participar en las protestas del 11J, deberá regresar a la cárcel el 18 de febrero.

| Noticias | 16/02/2026
María Cristina Garrido abraza a su hijo en su primer pase penitenciario.
María Cristina Garrido abraza a su hijo en su primer pase penitenciario.

Tras 4 años y 7 meses encarcelada, la activista, poeta y madre cubana María Cristina Garrido obtuvo su primer pase penitenciario el pasado 13 febrero. A Garrido la detuvieron el 12 de julio de 2021 en el pueblo de Quivicán, provincia Mayabeque, por participar en las protestas masivas del 11J. Estuvo en desaparición forzada durante una semana y recibió una condena de 7 años de privación de libertad en un juicio manipulado y sin garantías procesales por los supuestos delitos de “desórdenes públicos”, “agresión”, “instigación a delinquir”, “desacato” y “resistencia”.

En la cárcel le han impuesto castigos que van desde la reclusión en celdas de aislamiento y la prohibición de visitas, hasta maltratos físicos y acoso. A consecuencia del tratamiento inhumano recibido, en 2022 sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó una parálisis facial. En 2024 se presentó en Madrid su libro Voz Cautiva (Ediciones Deslinde, 2023), con poemas escritos en prisión y que logró sacar clandestinamente.

Su hermana, Angélica, fue detenida el mismo día que María Cristina y condenada a 3 años de cárcel. Permaneció en prisión hasta julio de 2024, luego de lo cual partió al exilio, donde ha denunciado en múltiples foros las torturas y condiciones degradantes a que se somete a los presos políticos en Cuba.

María Cristina Garrido, delegada de la Fundación Vuelta abajo por Cuba, miembro de la Federación Latina de Mujeres Rurales (FLAMUR) y Directora Ejecutiva Nacional del Partido Republicano de Cuba, se ha convertido por su firmeza en un símbolo de la lucha por los derechos fundamentales en la isla. Su salida temporal de la cárcel es un breve respiro y una oportunidad para reencontrarse con su familia en medio de una larga e injusta condena, y ha renovado las exigencias dentro y fuera del país por la liberación definitiva de los más de mil presos políticos que permanecen en las celdas del régimen.

Garrido debe regresar a prisión el miércoles 18 de febrero, según informaron sus familiares. En una declaración a medios independientes, Angélica resaltó el compromiso de su hermana con la libertad y la justicia: “Su voz”, dijo, “representa la esperanza de un futuro en común”.

María Cristina Garrido junto a sus hijos.
María Cristina Garrido junto a sus hijos.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)