Washington investiga una red de organizaciones que operan en EE.UU. para el régimen cubano
El Departamento del Tesoro inicia la mayor investigación conocida sobre la presunta injerencia del régimen cubano en la sociedad civil estadounidense.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido citaciones administrativas contra el comentarista político Hasan Piker y la cofundadora de CodePink, Medea Benjamin, como parte de una una investigación federal más amplia que examina si decenas de ciudadanos y organizaciones estadounidenses violaron las leyes de sanciones al apoyar al régimen comunista cubano. La noticia fue publicada en exclusiva por Fox News Digital el 23 de mayo.
Piker y Benjamin forman parte de un grupo de aproximadamente 40 ciudadanos estadounidenses que viajaron a Cuba entre el 18 y el 24 marzo a bordo de la “Flotilla Nuestra América” con el propósito declarado de entregar ayuda humanitaria a instituciones del régimen.
Más de cien organizaciones con mil millones de dólares anuales

La pesquisa sobre la flotilla es parte de una investigación impulsada por los departamentos estadounidenses del Tesoro y de Justicia. Fox News Digital identificó una red de 145 organizaciones que operan en Estados Unidos en apoyo al Partido Comunista de Cuba, con ingresos anuales de alrededor de mil millones de dólares. Entre esas organizaciones se encuentran sindicatos, ONGs, colectivos de activistas y grupos de orientación marxista. Las autoridades sospechan que esa red actúa de manera coordinada con funcionarios del régimen y con la Embajada de Cuba en Washington.
Algunas de las organizaciones identificadas son la Coalición ANSWER, el Foro de los Pueblos, la Brigada Venceremos, BreakThrough News, Socialistas Democráticos de América y CodePink. Los investigadores examinan además los vínculos de esa red con el multimillonario expatriado Neville Roy Singham, que reside en China y, según legisladores estadounidenses, financia a escala global la propaganda del Partido Comunista Chino.
Los investigadores también analizan si algunas de esas organizaciones han usado entidades intermediarias o lenguaje genérico en sus campañas de donación para ocultar transacciones vinculadas a Cuba que podrían violar las regulaciones de la OFAC. Una página de recaudación de fondos para paneles solares destinados a la isla llegó a instruir a los donantes: “Por favor, no escriban Cuba en los comentarios de donación ni en el campo de memorando de los cheques. Simplemente escriban Ayuda Urgente”.
Una red coordinada por el régimen cubano en Estados Unidos

Un segundo factor que llamó la atención de las autoridades fue la rapidez y el nivel de coordinación con que esa red de organizaciones reaccionó al anuncio de la imputación del ex presidente cubano Raúl Castro. El 20 de mayo, el Departamento de Justicia dio a conocer el levantamiento del secreto sobre una acusación formal contra Castro y cinco co-acusados por su presunta responsabilidad en el derribo en aguas internacionales, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas civiles del grupo Hermanos al Rescate, hecho que causó la muerte de cuatro personas, tres de ellas ciudadanos estadounidenses.
Según Fox News Digital, apenas nueve minutos después de que el fiscal Todd Blanche hiciera el anuncio, la red comenzó a difundir mensajes en redes sociales, y 24 horas después, la plataforma BreakThrough News publicó un vídeo con cubanos desafiando a Estados Unidos. Esa ágil respuesta, según fuentes familiarizadas con la investigación, sugiere una coordinación con instituciones del régimen y con la Embajada de Cuba en Washington. El propio Piker calificó la imputación de Castro como una “pantomima” carente de “respaldo legal” durante una transmisión en vivo.
Ante una solicitud de comentarios por parte de Fox News Digital, una portavoz de la embajada cubana negó cualquier actividad indebida y señaló que los diplomáticos de la isla cumplen estrictamente con la Convención de Viena, subrayando que “no es nada extraordinario, ni supone una violación de ninguna ley internacional o estadounidense, que los diplomáticos cubanos se relacionen con la sociedad civil” del país acreditante, y negó alentar a ciudadanos estadounidenses a actuar contra el orden constitucional.
Esa respuesta contrasta, sin embargo, con el trato que en la propia isla recibe el diplomático estadounidense Mike Hammer, a quien el régimen hostiga precisamente por sus contactos con miembros de la sociedad civil cubana opuestos al régimen.
Alcance legal e implicaciones
Desde el punto de vista jurídico, las citaciones de la OFAC son acciones administrativas, no imputaciones penales, que obligan a los destinatarios a aportar documentos e información sobre sus actividades. No obstante, expertos legales consultados por Fox News Digital advirtieron que los hallazgos pueden derivar en cargos penales. La OFAC puede imponer sanciones civiles por “responsabilidad objetiva”, lo que significa que el gobierno no necesita probar intención para imponer una sanción.
La investigación también examina posibles actividades coordinadas de cabildeo, campañas de comunicación, recaudación de fondos y movilizaciones políticas de esa red de organizaciones con funcionarios del régimen. En este sentido, Mike González, investigador de la Heritage Foundation y cubano de nacimiento, ha advertido que “Cuba lleva décadas creando redes de influencia en los Estados Unidos” y es “una escuela preparatoria para revolucionarios”.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder