Hermana del preso político Duannis Dabel denuncia el dolor de su familia: “Ya no puedo aguantar tanto dolor”

Melanie Rodríguez, de 23 años, cuestiona la condena de 14 años impuesta a su hermano por las protestas del 11J y denuncia las consecuencias del encarcelamiento sobre su familia.

Melanie Rodríguez, hermana del preso político cubano Duannis Dabel, condenado a 14 años de prisión tras las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), denunció en un video el sufrimiento que provoca su encarcelamiento y el deterioro emocional de su familia después de más de cinco años de separación.

“Siento que ya mi pecho no puede más, ya yo no puedo aguantar tanto dolor”, expresó la joven de 23 años, quien cuestionó la duración de la condena y la posibilidad de permanecer tantos años separada de su hermano.

El impacto del encarcelamiento de Duannis Dabel en su familia

Duannis Dabel permanece recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, tras haber sido condenado por su participación en las manifestaciones antigubernamentales del 11J.

En su testimonio, Melanie Rodríguez describió las consecuencias de la represión política sobre las familias cubanas, especialmente el miedo, la incertidumbre y el desgaste emocional. “Me duele ver a mi mamá como está y me duele ver a mi familia cada día más destruida”, afirmó.

Melanie Rodríguez denuncia la falta de libertades en Cuba

La joven también cuestionó las condiciones de vida en Cuba, el hambre y la falta de oportunidades, así como las restricciones a la libertad de expresión que afectan a quienes manifiestan públicamente sus opiniones.

Entre los casos mencionados figura el de Anna Bensi, creadora de contenido cubana declarada culpable junto a su madre en un proceso judicial celebrado el 1 de octubre de 2026, con una sanción de dos años de limitación de libertad anunciada oralmente.

Entre lágrimas, Melanie Rodríguez expresó su agotamiento físico y emocional y reclamó el fin de la represión contra la ciudadanía cubana. “Si yo pudiera pedir una sola cosa en este mundo sería que los cubanos podamos ser libres”, manifestó.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)