“Concierto Mambí”: un poemario sobre las manifestaciones del 11J en Cuba

Las regalías que se obtengan de la venta del libro serán destinadas a la causa de los presos políticos cubanos.

| Escrituras | 06/07/2022
Portada del poemario Concierto mambí de Gleyvis Coro
Ilustración de portada del libro "Concierto Mambí", realizada por Omar Santana. Foto: Gleyvis Coro.

Concierto mambí (Ediciones Gata Encerrada, Madrid, 2021), el poemario de Gleyvis Coro (Pinar del Río, 1974) es un libro que compila poemas, ilustraciones y notas al pie sobre “la desesperada situación política, económica, social, sanitaria y humanitaria que vive Cuba”.

Según cuenta su autora en un comunicado difundido en sus redes sociales, el libro no habría existido sin los acontecimientos del levantamiento popular, espontáneo y de naturaleza pacífica del 11J que tuvo lugar a lo largo y ancho de la isla y que próximamente cumplirá su primer aniversario.

“Muchas de las personas que salieron a manifestarse narradas y dibujadas en el libro tenían una situación de vida insoportable a la que hoy se ha sumado un nuevo círculo de asfixia: están presos“, aclara Gleyvis.

“Incluso las personas que viven en sistemas democráticos saben identificar cuándo, en su vida y en sus labores, se ejerce un exceso de control que vulnera su libertad individual. Y todos sabemos cuán necesaria es la solidaridad para superar la injusticia”, agrega en el comunicado.

Concierto mambí, ilustrado por el caricaturista Omar Santana (Las Villas, 1967), prologado por el escritor Enrique del Risco, y con un epílogo de Mónica Simal, profesora e investigadora de Providence College, Rhode Island , está disponible en formatos eBook, libro de tapa blanda y libro de tapa dura en la plataforma de Amazon.

Las regalías que se obtengan de la venta del libro serán destinadas a la causa de los presos políticos cubanos. Los cubanos por el mundo tienen una gran oportunidad de contribuir a esta causa si deciden comprar este singular concierto, que al decir de su prologuista Enrique del Risco “no creo que ningún otro libro dé cuenta de ese asombro y regocijo ante la dignidad recuperada como lo hace este. Lo que explica la fuerza de estos poemas suele ser el fracaso de muchos otros y es la empatía con que siguieron los acontecimientos minuto a minuto. Tal hazaña da una idea de la fuerza poética de Gleyvis, de su identificación absoluta con el tema, y de su honestidad esencial al abordarlo”.

“Cada libro es un pedazo vivo de un país maravilloso y herido que TE NECESITA”, termina el comunicado de Gleyvis Coro, invitando a la lectura de Concierto mambí.