15N: Actos de repudio contra activistas y moderadores del grupo Archipiélago

Turbas de personas convocadas por el régimen cubano agreden a las activistas utilizando viejas fórmulas y consignas de épocas pasadas.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reporta desde el día de ayer un centenar de acciones represivas contra activistas y moderadores del Grupo Archipiélago.

En víspera del #15N las figuras más visibles como Yunior García Aguilera, han denunciado el asedio a sus viviendas por turbas de personas, la mayoría de las cuales no forman parte de su comunidad de vecinos.

Hace solo unas horas, Saily González (joven graduada de Filología), emprendedora y también miembro de Archipiélago, filmó el acto de repudio contra ella en su hogar en la ciudad de Santa Clara, montado por la policía política y sus organizaciones comunistas desde la madrugada de este 15 de noviembre.

Personas desconocidas por las agredidas, Saily y su madre, no se esconden para ofenderlas, amenazarlas y alardear de que tomarán represalias contra Saily si intenta salir a la calle. Un “secuestro” transmitido en directo y un acto de terrorismo de Estado. No dudan incluso en repetir las viejas fórmulas de consignas tristemente célebres en épocas pasadas, como el “Pin pon fuera, abajo la gusanera” que se gritaba en los años ochenta.

Se repite así la misma escena de personas que en representación del régimen, visiblemente movilizadas por las organizaciones políticas gobernantes, ostentando un montaje con las banderas de la Unión de Jóvenes Comunistas, la de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), mandan al destierro a toda persona que disienta de la dictadura.

Esta directa de Saily es un testimonio de valentía y ecuanimidad por parte de una joven y su anciana madre, pero también es un archivo sobre la vulnerabilidad y desprotección de las mujeres cubanas, y el estado de terror psicológico que se reserva el gobierno cubano contra la sociedad civil.

Actos de repudio similares han recibido los familiares del preso político Andy García Lorenzo. La hermana del detenido el 11 de julio, Roxana García Lorenzo, transmitió en directo hoy 15 de noviembre, la concentración de personas en el exterior de su casa en Villa Clara.

La turba organizada por el gobierno, entre ofensas e improperios, exigía que retiraran un cartel que los familiares de Andy habían colocado como gesto de protesta en la fachada de la casa.

Cubanos de numerosas ciudades del mundo están convocados hoy para apoyar a los manifestantes cubanos en la Isla y exigir el cese de la represión, así como la liberación de los presos políticos, entre otras demandas.

Acto de repudio y asedio a Yunior García, que le impidió realizar la marcha anunciada el 14 de noviembre portando una rosa.

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como “un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad”.

Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.