Demarcación | “A mí me mataron con el silencio”

El personaje de Bruna, de la obra "Nuestra señora de las nubes", interpretado por la actriz cubana Marcela García, defiende la libertad como esencial condición de la existencia.

"Demarcación 4", ejercicio audiovisual interpretado por Marcela García

En este fragmento que escojo para Demarcación 4, el personaje de Bruna cuenta las razones por las que fue expulsada de su país, y aborda las consecuencias de las exclusiones políticas y sociales; devela sus decepciones como ciudadana, y la angustia de no poder manifestarlo.

De esta manera, en este nuevo capítulo de Demarcación, Bruna defiende la libertad como categoría general de los seres humanos, la libertad de decir lo que pienses, la libertad de sentir de forma particular y de esa manera poder expresarlo, la libertad de soñar y defender ese sueño, de pertenecer y comprometerte con un sitio, una historia, un espacio, en cualquier lugar del mundo.

Cartel de Demarcación 4, interpretado por la actriz Marcela García, cámara y edición de Gretel Marín.
"Demarcación" parte de la obra Nuestra señora de las nubes, un proyecto escrito por Arístides Vargas, dramaturgo argentino que, junto a su coterránea Susana Pautaso y a la española María del Rosario Francés, fundó el grupo teatral ecuatoriano Malayerba, de carácter absolutamente independiente. La actriz Marcela García recrea aquellas partes que hablan del exilio, la evocación, el desarraigo, la libertad y el futuro.