Demarcación | De exilios y olvidos

Tercera entrega de este ejercicio audiovisual donde el personaje de Bruna habla de la condición del exilio.

Ejercicio audiovisual "Demarcación" de Marcela García Olivera

Para esta tercera entrega de Demarcación seleccioné otra reflexión de Bruna sobre el exilio. Según este personaje de la obra “Nuestra señora de las nubes”, con el cual vengo trabajando en este ejercicio audiovisual; el exilio no es solamente físico sino también sentimental y emocional, donde el olvido de esas pequeñas cosas que conforman nuestra memoria; esos lugares, personas, olores, sonidos, y palabras, agolpados como sucesos de nuestra vida, es también una parte dura de esta condición.

El olvido natural que marca el tiempo con el paso de los años es menos violento, pero cuando te obligan a olvidar, a renunciar, a evadir el recuerdo para no enfrentar la imposibilidad de un regreso, cuando sucede eso te están matando. Y como el arte tiene el poder de develarnos la profundidad de las acciones humanas vemos en Bruna una luz, porque ella sigue caminando por el mundo con su identidad a cuestas.

cartel de proyecto de Demarcación
Cartel de “Demarcación”.
Demarcación parte de la obra “Nuestra señora de las nubes”, un proyecto escrito por Arístides Vargas, dramaturgo argentino quien junto a su coterránea Susana Pautaso y a la española María del Rosario Francés fundaron el grupo teatral ecuatoriano Malayerba, de carácter absolutamente independiente.