Demarcación | “El Enano en la Botella”, una parábola del encierro
El capítulo de la serie "Demarcación" se acerca a la poética del "Enano en la Botella" de Abilio Estévez, una desolada metáfora de la condición humana.
“El Enano en la Botella” es un texto teatral que forma parte del libro Ceremonia para actores desesperados del escritor cubano Abilio Estévez.
Abilio es licenciado en Lenguas y Literatura Hispánica. Como narrador, poeta y dramaturgo, es considerado una de las figuras claves de la literatura cubana contemporánea.
Su trabajo se caracteriza por un lenguaje expresivo, onírico y lleno de nostalgia y simbolismo.
Hace muchos años salió de Cuba y reside desde entonces en España.
La obra, “El Enano en la Botella”, es una parábola del encierro, una tentativa poética de sobrevivir en un ambiente hostil. Es una desolada metáfora de la condición humana.
Aprisionado en una circunstancia concreta que lo obliga a moverse entre lo absurdo de su presente y el tortuoso recuerdo del pasado, el enano se sobrepone a cada uno de los obstáculos que le impone la botella (su mundo).
Este personaje nos habla de la condición de su existencia en este contexto.
En esta vida que ha elegido (o que alguna maldita circunstancia le hizo elegir), este personaje lleva consigo toda su historia: todos sus recuerdos, obsesiones, nostalgias y también la sombra de la figura tiránica paterna. Su pasión y sus fracasos conforman en él una curiosa filosofía de vida.
Ver la vida desde lejos
¿Será posible emprender una huida hacia ninguna parte que resulte, sin embargo, liberadora y catártica?
Un personaje aislado que, en palabras del propio autor, está condenado a ver la vida desde lejos, a través de un cristal.
La ingeniosa metáfora de Estévez es solo un ejemplo de las características que distinguen a la literatura cubana: el uso del subtexto como una forma de decir lo indecible.
Esta obra ha sido llevada a escena en muchos países, luego de su estreno en la isla por el Grupo Teatro de la Luna, donde fue interpretada en diferentes momentos por Gretel Trujillo y Mario Guerra.
Esta maravillosa puesta de Raúl Martín quedó en mi memoria de estudiante como un sueño a realizar. Sus actores bordaron magistralmente sus personajes.
En el año 2016 mientras trabajaba como profesora de actuación en la Universidad de Artes en Angola, fui convocada a participar en el primer Festival Internacional de Teatro de ese país y me pareció el momento más propicio para trabajar este unipersonal.
Lo estrené el 13 de agosto del 2016 y luego lo puse en la sala Hubert de Blanck a mi regreso a Cuba.
Hoy su vigencia me estremece, me retumban sus palabras cada día. Y esto me lleva a pensar, dudar y decidir.
Demarcación es un ejercicio audiovisual para ejercitar la memoria, donde revisito textos teatrales que me permiten profundizar, reflexionar y vivenciar historias que han develado a lo largo de los siglos, la compleja relación del hombre consigo mismo y por consiguiente su papel controversial. Será un acercamiento íntimo a la poética de la literatura teatral, seleccionando fragmentos de interés personal, con especial énfasis en las palabras y lo que ellas nos hacen sentir, lo que pueden provocar y modificar en nuestra conducta.
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