Demarcación | “Supongamos que logramos huir”

Esta entrega de la serie audiovisual "Demarcación" deviene en una representación de la pugna entre el poder y sus opositores.

Última entrega del ejercicio audiovisual "Demarcación"

La entrega número 5 de Demarcación, básicamente inspirada en la Escena 11 de Nuestra señora de las nubes, sublima los recuerdos de Bruna en torno a la muerte de dos militantes –Alicia y Federico– desde la hipotética construcción de un futuro incierto para la pareja. A esta escena se añade el final de la Escena 8, donde Soledad visita a Juan, su pareja internada en un manicomio, quien le pide que lo ayude a quitarse la no vida que sufre al ser recluido por “cantar canciones de amor”.

Los dos personajes, nacidos de esta fusión, se aventuran a especular sobre sus convicciones, sorteando las probabilidades de un mañana perpetuado en la incertidumbre. Las suposiciones, cargadas de una angustia precedida por la represión y el acorralamiento, devienen en paráfrasis universal de la pugna entre el ejercicio dictatorial del poder y sus detractores.

Es la etérea condición de Nuestra Señora de las Nubes, ubicada en las coordenadas de cualquier circunstancia transida por semejante trastorno clasista, quien da pie para releer su cíclica contextualización histórica, matizada por el amor que se profesan sus protagonistas.

Para este plano-escena, con el que concluyo el ciclo de versiones inspiradas en Nuestra Señora de las Nubes, me he valido de la colaboración profesional del colega Hansel Lestegás, actor de la Compañía Teatral Hubert de Blanck. 

Cartel del ejercicio audiovisual "Demarcación #5"
Cartel del ejercicio audiovisual “Demarcación #5”
"Demarcación" parte de la obra Nuestra señora de las nubes, un proyecto escrito por Arístides Vargas, dramaturgo argentino que, junto a su coterránea Susana Pautaso y a la española María del Rosario Francés, fundó el grupo teatral ecuatoriano Malayerba, de carácter absolutamente independiente. La actriz Marcela García recrea aquellas partes que hablan del exilio, la evocación, el desarraigo, la libertad y el futuro.