“Esto es Patria y Vida” afirma madre de preso político tras un arresto

Yanaisi Curbelo, madre del preso político Brandon David Curbelo, fue arrestada el 28 de abril junto a otros dos familiares de detenidos del 11J, cuando se disponían a marchar por la libertad de sus parientes.

| Multimedia | 29/04/2022

Yanaisi Curbelo, madre del preso político Brandon David Curbelo, fue arrestada este 28 de abril junto a otros dos familiares de detenidos del 11J, en las inmediaciones de la iglesia La Milagrosa, ubicada en San Miguel del Padrón, en La Habana.

En la directa que hizo horas después de su arresto, Yanaisi declaró que había sido convocada a una marcha que se iniciaría en la iglesia. Sin embargo, según sus declaraciones solo asistieron Maylín Fajardo Rolando Castillo y ella.

Fajardo y Castillo son familiares de Lázaro Noel Urgellés Fajardo y Rowland Castillo Castro respectivamente.

Decepcionada y enfurecida por este llamado frustrado, Yanaisi Curbelo dijo en su directa que aunque a la marcha no asistieron los que se comprometieron, ella se sintió orgullosa porque fue.

“Ha sido mejor que me hayan detenido y que me hayan llevado, que haberme quedado en mi casa”, afirmó en esta, una de sus primeras directas en Facebook.

Junto a ella también fueron encarcelados los ya mencionados Rolando Castillo y Maylín Fajardo, quienes también mostraron su enfado ante lo sucedido. Los hijos de estos cubanos han sido sentenciados a penas absurdas e incomprensibles pese a la edad de los tres jóvenes. Brandon David Becerra Curbelo, de 18 años, fue sentenciado 13 de prisión; Lázaro Noel Urgellés Fajardo, de 17, a 14 años de cárcel y el joven Rowland Castillo Castro recibió la condena de 18 años de privación de libertad.

“Esto es Patria y Vida, acabo de salir de la Oncena (estación de policía) ahora mismo. Cuando yo me vaya a manifestar me voy a manifestar sola, hay un pila de infiltrados y de chivatones. (Para) las que nos pusieron en bandeja de plata esto es Patria y Vida, aquí estamos, esto es libertad”, afirmó Yanaisi mientras caminaba de regreso a su casa en 10 de Octubre, por una oscura avenida habanera.