“Nuestras familias primero”: crean Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía en Cuba

Los activistas, madres y familiares de presos y presas encarcelados injustamente, buscan la liberación de todos los presos políticos en cárceles cubanas, antes y después del 11J.

| Observatorio | 21/03/2022
Red Femenina de Cuba
Red Femenina de Cuba anuncia creación de la Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía. / Imagen: Perfil de Facebook de Red Femenina de Cuba.

Este 21 de marzo quedó constituida la Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía (AMFA), luego de que fuera publicada en la página en Facebook de la Red Femenina de Cuba (RFC) una declaración firmada por 34 miembros de la sociedad civil cubana donde se explican los principios y objetivos del grupo.

Los activistas se identifican como “madres y familiares de presos y presas encarcelados injustamente, muchos de ellos niños y jóvenes que no han cometido delito alguno, tan solo han ejercido sus derechos constitucionales, reconocidos y aprobados en 2019 en la Constitución que rige en nuestro país”. Asimismo, evocan el artículo 56 de dicha ley, “que reconoce los derechos de reunión, asociación y manifestación con fines lícitos y pacíficos”, para crear la AMFA, pues “nada más legal y legítimo que la defensa en común de quienes concebimos, amamos y educamos”.

AMFA, sin embargo, se desmarca de ser considerada una organización política y se define como una “asociación cívica respetuosa de la ley” que busca la liberación de todos los presos políticos en cárceles cubanas, antes y después de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J). Una meta harto difícil, teniendo en cuenta que para ONG como Prisoners Defenders se trata de más de un millar de personas recluidas arbitrariamente por la dictadura.

11 DE JULIO CUBA PROTESTAS
Protestas en Cuba el 11 de Julio de 2021.

En este sentido, uno de los objetivos del grupo hace énfasis en la liberación de los menores de edad encarcelados en la Isla, lo que está “en contra de la Convención del Niño y de la Niña de las Naciones Unidas y de las Reglas Mínimas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing)”. Según estadísticas del grupo Justicia 11J, se trataría de más de una treintena de casos, de los 135 menores, con edades entre 12 y 20 años, procesados en el país tras el estallido social del pasado julio.

Además, AMFA se centrará en asistir a presos y presas con problemas de salud y “promover, como objetivo prioritario, una amnistía y otros recursos y vías legales para lograr la libertad de nuestros familiares presos, y para que se despenalicen los derechos constitucionales”.

La nueva organización, apadrinada por la RFC, declaró su disposición a trabajar en conjunto con otros grupos de familiares de presos, “para promover iniciativas pacíficas que sensibilicen a la sociedad con nuestra causa y demanden la liberación de todas y todos los presos injustamente encarcelados”.

En enero de este año fue conformada la “Asociación de familiares por la libertad de los presos políticos cubanos“, con la coordinación del ex preso político José García Pérez, Antúnez, y la activista María del Carmen Martínez Recio.

AMFA también buscará el apoyo de organizaciones cubanas e internacionales solidarizados con la causa. En ese propósito, pretende “participar en talleres y programas sobre temas legales y constitucionales” y “promover la ayuda y el apoyo entre todas las familias que tengan presos o presas en su seno y que estén injustamente encarcelados”.

El documento lo firman Michel Álvarez Pérez, Isandra Argelina Toledano Liens, Luis Roberto Noguera Masdeu, Zenaida Licea Rodríguez, Beatriz Carrera Díaz, Elvis Yuneiky García Coto, Yurisán Valdez Pedraza, Juana Castillo Acosta, Nada Cruz Giménez, María Luisa Fleitas Bravo, Leisy Torres Gutiérrez, Migdalia Gutiérrez Padrón, Elizabeth León Martínez, Yaquelín Cruz García, Anyell Valdés Cruz, Yarelmis Oliva Millo, Juan Miguel Carvajal Reyes, Dailene Voldez Monrabals, Manuel Valentín Rivera, Beatriz Acosta Justi, Isabel Castell Rodríguez, Maite Llanes Hernández, Yoandri Herrera Llanes, Annia Zamora Carmenate, Livia Antonia Pérez Méndez, Alcide Firdo Veranes, Daniella Díaz Soria, Kirenia Wilhelm Benítez, Juana Álvarez Elegía, Maribel Isidra Hernández, Martha Domínguez Calero, Yuneisy Santana González, Luis Rodríguez Pérez y Michel Valladares Calá.

Estas madres y familiares de los presos políticos de la dictadura de la Isla afirman que, “a pesar de la dureza y crueldad contra nuestros hijos, hijas y familiares, albergamos la esperanza de que el gobierno recapacite y regrese al respeto de una Constitución concebida y aprobada bajo su autoridad. Para nosotras y nosotros, nuestras familias primero”.

“Toda mi familia está presa por manifestarse el 11 de julio”, denuncia madre cubana. / Video: Canal de YouTube de Cubanet.