Madres del 11J, activistas y periodistas independientes sufren jornadas de represión

El acoso de la policía política busca frustrar una protesta pacífica convocada por familiares del 11J a 9 meses del estallido social que dejó un saldo de más de mil presos políticos.

| Multimedia | 18/04/2022

En vísperas del 11 de abril, día que en varias madres de presos políticos del 11J marcharían por la libertad de sus familiares, se realizó un fuerte operativo policial contra la iniciativa ciudadana.

Bárbara Farrat, una de las acosadas, y madre del menor Jonathan Torres, ha dicho en una directa que llevaba 3 días asediada.

“Miren al represor Yoel Arguelles, soltó a Camila (coordinadora del grupo Justicia 11j) para venir. Miren su motico. La delincuente mayor Bárbara Farrat Guillén, simplemente por pedir por los derechos de su hijo no puede ni salir de su casa. Vamos a ver si van a venir a quitarme el pulovito que es lo único que me queda, ya que me vinieron a quitar y me querían hasta procesar por una simple sábana donde reclamaba los derechos de mi hijo”.

Yurka Rodríguez, madre de Yunaikis Linares, presa política sancionada a 14 años de cárcel por participar en el 11J, también declaró al medio ADN Cuba que se encontraba sitiada:

“Desde las 6 de la mañana yo tengo un patrullero afuera de mi casa, eso está lleno de (agentes de la) seguridad del estado, por una marcha que se iba a hacer hoy. Yo le dije al de la seguridad del estado que me enteraba por él que se iba a hacer esa marcha. Que yo no tenía conocimiento de esa marcha. Mira que hora es y todavía está allá afuera la patrulla con 6 personas de la seguridad del estado, ni que yo fuera una delincuente. Yo no soy ninguna delincuente, ni mi hija tampoco, ni hemos matado a nadie para que me tengan fichada”.

Periodistas y activistas independientes como Luz Escobar y Diasniurka Salcedo Verdecia también denunciaron en sus redes sociales la vigilancia policial y la prisión domiciliaria que estaban sufriendo por parte de la seguridad del estado cubana.