Moraima Secada: un estilo especial en el feeling cubano

Moraima Secada creó un estilo personal de interpretación dentro del movimiento de la canción cubana llamado feeling

| Multimedia | 08/07/2024

La cantante Moraima Secada Ramos, conocida como La Mora, trabajó durante años en la música romántica, y creó un estilo muy especial de interpretación dentro del movimiento de la canción cubana, llamado feeling. Inició su carrera artística en 1950. Formó parte de la primera orquesta femenina de América, Las Anacaonas, la cual fue de gran influencia en su formación como cantante, con la que realizó numerosas giras internacionales. También formó parte de los cuartetos Los Memes y Las D’Aida.

Según la autora Rosa Marquetti Torres, decidió incluir en su libro Desmemoriados. Historias de la música cubana, a una artista también golpeada por la ausencia de productores y empresas discográficas: Moraima Secada. “De los 54 años que alcanzó a vivir, 51 estuvieron signados por la música, cifras que solo admiten una reverencia”. Falleció víctima de una enfermedad hepática en la ciudad de La Habana en 1984. Era tía del cantautor latino Jon Secada.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)