“Pasos de cambio Europa”, un encuentro entre organizaciones del exilio cubano

El evento "Pasos de Cambio Europa" buscaba socializar las acciones que se estuviesen realizando al interior de las organizaciones opositoras y compartir peticiones a grupos políticos españoles.

| Multimedia | 15/04/2022

Organizaciones y miembros de la sociedad civil cubana en la diáspora se reunieron el pasado 9 de abril con el objetivo de exponer las acciones que se estuviesen haciendo, a la vez que compartir las propuestas sobre Cuba a grupos políticos españoles.

El evento se realizó en el salón de Actos de la Consejería Cultural de la Comunidad de Madrid, y contó con la presencia de la activista cubana Rosa maría Payá, quien compartió algunas ideas alrededor de la plataforma “Pasos de cambio”.

“Pasos de cambio” surgió en el año 2019 con la participación de decenas de organizaciones de dentro y fuera de la isla para ratificar el acuerdo por la Democracia que es un mínimo común de la inmensa mayoría de la oposición y de la sociedad civil cubana. (…)”, explicó la hija del líder cubano Oswaldo Payá.

Rosa María Payá argumentó que la plataforma tiene dos objetivos, el primero, “el de la unidad posible, que es la unidad de propósitos del pueblo cubano”, y el segundo es la recepción de propuestas de las personas, instituciones y organizaciones que habían firmado el acuerdo. Esta zona de la plataforma se abrió en el año 2021.

Entre los colectivos que tomaron la palabra se encontraban: Plataforma Cuba Decide, Acciones por la Democracia, Cubanos de Bélgica, Red Femenina de Cuba y Movimiento de San Isidro.

Por la parte española, aunque la invitación se hizo extensiva a todos los grupos parlamentarios, solo asistieron miembros de VOX y de Populares.

Valentina Martínez, Diputada Nacional por el Partido Popular y Portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, dijo en su intervención:

“El compromiso del Partido Popular con la libertad viene desde hace mucho tiempo. Hemos tenido la suerte de acompañar en estos pasos infinitos de cambio. Pero lo que ha cambiado ahora no es nuestro compromiso ha sido el compromiso de los cubanos, porque el 11J dejó claro que el compromiso era solo parte de los grupúsculos, de las oposiciones de distintos grupos y empezó a ser un clamor del pueblo cubano. Un pueblo que venía desde hace muchos años reclamando libertad pero que empezó a decir Patria y Vida y empezó a creerse que podía salir de ese letargo que era prácticamente una muerte para la comunidad internacional, y reclamar la vida y reclamar la libertad”.

Durante el evento “Pasos de Cambio Europa” también fue presentado el documental “La verdad del asesinato de Oswaldo Payá“, un homenaje a la vida del fallecido opositor cubano en el 70 aniversario de su nacimiento.