Shamsia Hassani, artista afgana que refleja en sus obras la libertad
Shamsia Hassani expone en sus obras la libertad de la mujer afgana en una sociedad dominada por los hombres.
Shamsia Hassani, nacida en abril de 1988, es la primera artista del graffiti en Afganistán. En sus obras retrata a las mujeres afganas en una sociedad dominada por los hombres: “El arte cambia la mente de las personas y las personas cambian el mundo”. Su arte da un rostro diferente a las mujeres oprimidas, un rostro con poder y voluntad para alcanzar metas, sus personajes generan cambios positivos en la vida de las personas: “Quiero borrar de la mente de la gente, con colores, todos los malos recuerdos de la guerra”.
Ha inspirado a muchas mujeres afganas a levantar la voz contra la discriminación y la violencia de género. Y a muchos afganos a participar en festivales de graffiti, talleres de arte y exposiciones en diferentes países del mundo. Shamsia Hassani ha impartido clases en la Universidad de Kabul, se considera la primera mujer afgana en dedicarse al graffiti. Ya sea sobre un lienzo, o sobre los muros de los edificios bombardeados, sus trabajos retratan el rol de la mujer en una sociedad dominada por los hombres.
Un personaje icónico
Hassani desarrolló su propio estilo y creó un personaje que se ha convertido en su marca personal por todo el país: una mujer con los ojos cerrados y sin boca; a veces, lleva un instrumento musical que le da la confianza y el poder para expresarse:
La protagonista de mis obras a veces lleva a cabo distintos papeles como, por ejemplo, una luchadora o una refugiada sin futuro. En algunas ocasiones, se encuentra en busca de la paz y en otras, no tiene ningún tipo de identidad. También se pierde en sus sueños así como lo hace en el dolor y la angustia, se enfrenta con el pasado y el futuro, pero es una patriota que ama su país y lucha contra la desesperanza.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder