Celia Cruz es la única mujer latina en el top 20 de mejores cantantes de todos los tiempos

"La Reina de la Salsa", la cantante cubana Celia Cruz, ocupa el puesto 18 de la lista de mejores cantantes de todos los tiempos elaborada por la revista “Rolling Stone”, entre Elvis Presley (17) y Frank Sinatra (19).

Retrato de la cantante cubana Celia Cruz donde predomina el color naranja (peluca, ropa y fondo).
Celia Cruz, "la Reina de la Salsa" entre los 20 mejores cantantes de todos los tiempos según Rolling Stone. / Imagen: Sitio oficial de Celia Cruz (celiacruz.com).

La cantante cubana Celia Cruz fue ubicada en el lugar número 18 del listado de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos, elaborado por la revista estadounidense Rolling Stone y encabezado por la estadounidense Aretha Franklin.

Nacida en La Habana en 1925 y fallecida en Nueva Jersey en el año 2003, la artista cubana es la única figura latina ubicada en los 20 primeros puestos del listado, que no se actualizaba desde el año 2008, aunque en ese caso solo incluyó a 100 cantantes.

La revista estadounidense explicó la elección de la también conocida como Reina de la Salsa, ubicada entre Elvis Presley (17) y Frank Sinatra (18), al afirmar que “puedes escuchar mucho de la historia de vida de Celia Cruz en su voz: su tono rico e inimitable capturó la calidez y la vitalidad de La Habana, a menudo evocando el llamado de los vendedores ambulantes y el poder de las canciones santeras afrocubanas de su infancia”.

“Aunque saltó a la fama en Cuba, se convirtió en una estrella en la ciudad de Nueva York, mostrando su carisma infinito y su poderosa fuerza vocal junto a los actos de salsa más grandes de la historia. Sin importar con quién actuara, Cruz siempre brilló radiantemente, su magia ligada a su habilidad para hacer sentir a la gente: podía capturar la nostalgia y el anhelo, o podía lanzar un grito de ‘¡Azúcar!’ y encarnar la exuberancia por la vida que continúa convirtiéndola en una de las cantantes más trascendentes de todos los tiempos”, agregó Rolling Stone.

Tras Celia Cruz, hay que remontarse hasta el puesto 73 para encontrar a otro artista de origen latino, en este caso el puertorriqueño Héctor Lavoe. Luego hasta el puesto 81, donde encontramos al brasileño Joao Gilberto. Ellos, junto a Selena Quintanilla (89), Gal Costa (90) y Vicente Fernández (95), completan el sexteto latino en el top 100.

Otros latinoamericanos en la lista

Los otros latinoamericanos que integran el listado son el brasileño Caetano Veloso, en el lugar 108, quien a diferencia de los ubicados en el top 100 está vivo actualmente, al igual que la puertorriqueña “La India”, quien ocupa el puesto 113.

La argentina Mercedes Sosa (160), el puertorriqueño Marc Anthony (167) y el mexicano Juan Gabriel (172) completan la presencia de latinos en el listado. También hay dos cantantes españolas, Rocío Durcal (139) y Rosalía (200), quien cierra la clasificación.

Retrato de la cantante latinoamericana Mercedes Sosa.
Retrato de la cantante latinoamericana Mercedes Sosa. / Imagen: Infobae

Sigue la censura en Cuba

La prensa oficial cubana, por su parte, no mencionó el nombre de Celia Cruz entre los artistas seleccionados por la revista estadounidense. La nota de la agencia estatal Prensa Latina solo nombró a los tres brasileños, omitiendo el nombre de la cubana.

Rolling Stone publicó la selección de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos este 1 de enero. Aretha Franklin encabeza la lista, seguida por Whitney Houston. Sam Cook está en el tercer puesto; Billie Holiday, en el cuarto; Mariah Carey, en el quinto; y Ray Charles, en el sexto. Les sigue, Stevie Wonder, en el séptimo puesto; Beyoncé, en el octavo; Otis Redding, en el noveno; y Al Green, en el décimo lugar.

También hubo artistas de otros continentes como el miembro de BTS Jung Kook y la intérprete india Lata Mangeshkar. Además, el pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan, la sudafricana Miriam Makeba o la diva egipcia Umm Kulthum.

Sobre las diferencias entre esta lista y la anterior, la revista dijo que cuando “publicó por primera vez su lista de los 100 mejores cantantes en 2008, utilizamos un elaborado proceso de votación que incluyó aportes de músicos conocidos. Los resultados se inclinaron hacia el rock clásico y los cantantes de los años sesenta y setenta”.

No obstante, señalaron que “personal y colaboradores clave” compilaron esta nueva lista que “abarca 100 años de música pop como una conversación global en curso”. Y agregaron, “la icónica cantante india Lata Mangeshkar se ubica entre Amy Winehouse y Johnny Cash, y la Reina de la Salsa Celia Cruz está junto a Prince y Marvin Gaye”.

(Publicado originalmente en Árbol Invertido).