Día Internacional de la Paz | Cuatro libros escritos por mujeres que hablan sobre la necesidad de la paz

Alas Tensas, en este día tan significativo, los invita a leer cuatro libros escritos por mujeres de diferentes partes del mundo y culturas, que reafirman desde la experiencia la importancia de la paz para el mundo.

| Mundo | 21/09/2023

Cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 21 de septiembre como un día dedicado a fortalecer los ideales de la paz, mediante el respeto de 24 horas de no violencia y alto el fuego. Nuestro mundo necesita la paz más que nunca.

Según la Unesco el «Día Internacional de la Paz celebra el poder de la solidaridad mundial para construir un mundo pacífico y sostenible… Las barreras para la paz son complejas y abruptas… ningún país puede resolverlas solo. Hacerlo requiere nuevas formas de solidaridad y acción conjunta, comenzando lo antes posible».

Aquí algunos libros de mujeres que han escrito acerca de la paz y de esas nuevas formas de solidaridad que se requieren para lograrla:

  • Mujeres en pie de paz de Carmen Magallón: la autora refleja diversas prácticas, iniciativas y propuestas efectuadas por mujeres para proponer salidas negociadas a conflictos.
  • La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Aleksievichi: La Premio Nobel de Literatura 2015 muestra en esta obra una perspectiva de la guerra ignorada hasta el momento: la de las mujeres que combatieron en la segunda guerra mundial.
  • Resistencia civil artesana de paz. Experiencias indígenas, afrodescendientes y campesinas de
    Esperanza Hernández Delgado: Este libro enfoca el tema de la paz desde procesos con mecanismos no violentos para buscar soluciones pacíficas a necesidades vitales.
  • Educar para la Paz de Beatriz Aguilera: analiza los orígenes y enfoques de la educación para la paz para promover la acción social, la justicia y los derechos humanos.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)