Protestas en Cuba | Observatorio de Derechos Humanos en Cuba: “Si no hay cambios, las manifestaciones terminarán en tragedia”

La OCDH exigió al gobierno cubano respeto por el derecho a manifestarse y la liberación de los detenidos durante las protestas, sosteniendo que la paciencia del pueblo cubano se agota ante décadas de promesas incumplidas.

| Mundo | 19/03/2024
Protestas en Santiago de Cuba, el 17 de marzo de 2024.
Protestas en Santiago de Cuba, el 17 de marzo de 2024. Foto: Iris Arias

En medio de la creciente crisis en Cuba, Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), advirtió sobre el grave riesgo de que las protestas desemboquen en una tragedia si no se realizan cambios políticos, económicos y sociales urgentes. La situación en la isla se ha deteriorado significativamente, con el pueblo cubano exigiendo al régimen de Miguel Díaz-Canel mejores condiciones de vida, en un contexto marcado por una grave crisis energética y de escasez de alimentos.

La OCDH exigió al gobierno cubano respeto por el derecho a manifestarse y la liberación de los detenidos durante las protestas, sosteniendo que la paciencia del pueblo cubano se agota ante décadas de promesas incumplidas de un futuro mejor. La inacción del régimen ante los crecientes problemas de la población solo agudiza la crisis, empujando al país hacia una catástrofe anunciada.

Manifestaciones en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024.

González Raga responsabilizó directamente a Díaz-Canel por la represión de las protestas y alertó sobre las consecuencias de las acciones represivas del régimen contra su pueblo. La comunidad internacional y los gobiernos democráticos que apoyan al régimen cubano también han sido señalados por contribuir al sostenimiento de este status quo opresivo.

Las recientes manifestaciones, las más importantes desde las históricas protestas del 11 de julio de 2021, subrayan la urgente necesidad de un cambio en Cuba. La población se enfrenta a una profunda crisis económica, escasez de productos básicos, inflación descontrolada y apagones diarios que han desencadenado una migración sin precedentes y un marcado descontento social. El gobierno cubano, sin embargo, atribuye las protestas a influencias externas: Estados Unidos y la disidencia cubana del exilio, sin asumir responsabilidad por la situación interna.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)