A cinco años del 11J, opositores y académicos debaten en Madrid el futuro de Cuba

Amelia Calzadilla y organizaciones del exilio cubano convocan en Madrid a un coloquio sobre la represión y los retos de una transición democrática en Cuba.

| Noticias | 06/07/2026
V Aniversario del 11J.
V Aniversario del 11J.

Cinco años después de que miles de cubanos salieran a las calles el 11 de julio de 2021, en las que se reconocen como la mayor ola de protestas antigubernamentales registrada en la isla desde 1959, el exilio cubano en España se prepara para conmemorar la fecha con una serie de actos en Madrid. Entre ellos destaca el coloquio internacional “Retos para la Cuba que viene”, previsto para el próximo 10 de julio, que buscará poner sobre la mesa los desafíos políticos, económicos e institucionales que enfrentaría el país en un eventual proceso de transición democrática.

El encuentro reunirá a especialistas de distintas disciplinas. Participará Amelia Calzadilla, presidenta del Partido Liberal Clásico Cubano (PLCC) y una de las voces más visibles del activismo democrático cubano, junto al economista argentino Ignacio Bongiovanni, especializado en políticas públicas y libertad económica; el historiador Juan Navarrete, investigador del Instituto Juan de Mariana; y el abogado y exdiputado de las Cortes Generales de España Percival Manglano. La moderación estará a cargo de Antonio Guedes, académico y analista con trayectoria en el estudio de procesos de transición democrática en Iberoamérica.

La organización del evento corre a cargo de la Casa de la Libertad de Cuba, Somos+ y la Asociación Distinciones en Movimiento, con la participación de la Fundación Internacional para la Libertad, entidad impulsada por el escritor Mario Vargas. La cita será a las 17:00 horas en la Casa de la Libertad de Cuba, en San Sebastián de los Reyes.

11J: memoria, resistencia y libertad

El coloquio no es un hecho aislado, sino el segundo de tres actos consecutivos convocados por varias organizaciones del exilio bajo el lema “Hoy puede ser un #11J”. El programa arrancará el día 9 con el conversatorio abierto “Cinco años después: memoria, resistencia y libertad”, en el que participan expresos políticos y activistas que vivieron la represión posterior a 2021, entre ellos el fundador de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, la curadora Solveig Font Martínez y el activista Elías Rizo León, conocido por sostener una bandera cubana sobre una patrulla volcada durante las protestas. La programación culminará el día 11 en un acto en la Puerta del Sol, con intervenciones políticas, lectura de manifiestos y un concierto de artistas críticos con el régimen cubano.

Calzadilla ha expresado su deseo de que esta sea la última vez que el exilio deba conmemorar la fecha fuera de Cuba. La organizadora subrayó también el simbolismo de que la condena del artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro y preso desde el propio 11J de 2021, venza oficialmente el 9 de julio.

El coloquio se realiza en un contexto de fuertes tensiones en la isla y una represión que no cesa. Un informe conjunto de Prisoners Defenders y Consorcio Justicia, publicado a finales de junio, documentó un repunte de las medidas represivas del régimen cubano durante el primer semestre de 2026, con una cifra presos políticos que asciende a más de 2100 desde julio de 2021 hasta hoy. Según este informe, el régimen ha pasado de una represión reactiva como la ocurrida tras el 11J, a una estrategia preventiva basada en la vigilancia digital, la criminalización penal y un control territorial más estrecho, lo que hace prever que una cualquier movilización ciudadana de gran escala podría recibir una respuesta aún más severa que la de 2021.

En ese marco, actos como el de Madrid buscan no solo mantener viva la memoria de las protestas del 11J, sino también avanzar en la reflexión sobre qué tipo de instituciones, reformas económicas y garantías legales necesitaría Cuba tras el fin del actual sistema político.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)