Afrika Reina culmina su huelga de hambre

Luego de una semana y en medio de lágrimas, la artista del spoken word, África Reina, culminó su huelga de hambre.

Iniciada el pasado 30 de septiembre en solidaridad con el performer Luis Manuel Otero Alcántara, la protesta de Africa se transmutará ahora en otro tipo de acciones.

“Yo decidí finalizar la huelga porque me sentía super débil y porque me di cuenta que debía usar mis esfuerzos físicos e intelectuales para apoyar la causa desde otra perspectiva”, ha dicho África Reina en entrevista con Alas Tensas.

África exige fe de vida de Luis Manuel Otero, quien se haya detenido desde el 11 de julio y en huelga de hambre desde el 27 de septiembre.

También África apela a la liberación de Maykel Castillo, Esteban Rodríguez y todos los encarcelados tras el estallido social del #11J.

“Me estaré sumando a otras acciones desde el arte y la cultura, otras acciones cívicas que estén a mi alcance para apoyar la liberación de todos los detenidos injustamente. Además mi nombre figura entre los posibles manifestantes del 20 de noviembre, por lo que también debo estar preparada para lo que venga”, concluyó.

El 3 de octubre el Movimiento de San Isidro, al que pertenece África, convocó a un ayuno voluntario durante 24 horas. Ese día numerosos artistas y activistas se sumaron a la acción “colectiva y trasnacional”.

Una de las activistas que más tiempo estuvo en ayuno fue la comisaria Carolina Barrero, víctima de un arresto domiciliario que dura ya más de 100 días.

Durante su quinto día de ayuno publicó estas palabras en su Facebook:
“Si algo nos une hoy, más allá de si somos socialistas, anarquistas, conservadores, liberales, defensores del planeta, de la igualdad de género, de los derechos LGTBIQ, del bienestar animal o la igualdad racial, (…) es el reclamo por la liberación de los que están presos por ejercer su derecho a la libre manifestación. Sabemos que pedir por ello es pedir por nosotros, por una Cuba más justa en la todos podamos participar”.

Carolina concluyó su ayuno a los 7 días.

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como “un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad”.

Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.